Icono del sitio Cielos Boreales

Probamos la barlow x2 Svbony

svbonybarlow

Post patrocinado

Recientemente hemos recibido la lente barlow x2 Svbony (SV137) y vamos a comentaros nuestras impresiones después de probarla.

Si eres recién llegado al mundillo de la astronomía te explicaré la utilidad de una barlow. Básicamente es un conjunto óptico formado por una o varias lentes que tiene un efecto multiplicador sobre los aumentos que conseguimos con el telescopio. Así, por ejemplo si estamos trabajando con un telescopio de 500mm de focal y un ocular de 10mm conseguiremos 50 aumentos (número de aumentos=focal del telescopio/focal del ocular) pero si además añadimos una barlow x2 al tren óptico conseguiremos en total 50×2 aumentos = 100 aumentos.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de barlow con múltiples aumentos: x2, x2,5, x3 o incluso x5. ¡Ojo porque nuestro telescopio y nuestro cielo solo tolerarán un máximo de aumentos que podríamos sobrepasar al poner una barlow muy potente! Luego veremos cómo y cuando podremos usar este accesorio.

Svbony Barlow x2 SV137

Esta barlow es de 1,25″ y tiene un peso muy ligero. Su peso es tan ligero que en un principio dudé de si era metálica tal y como indicaba el fabricante pero debe ser algún tipo de aluminio o latón.

Sus dimensiones están dentro de lo habitual para este tipo de accesorios y tiene una anilla rugosa que permite su manipulación de manera segura evitando que se nos pueda resbalar de las manos.

Un punto en contra que no me ha gustado: no dispone de posibilidad de roscar filtros de 1,25″ en ella. En otras barlows que he tenido se podía roscar un filtro (por ejemplo un UV/IR muy útil en planetaria) en la parte inferior de la barlow, pero en este caso no disponemos de rosca para poder hacerlo.

En cuanto a las ópticas, la lente es fully multicoated aunque el acabado brillante del barrilete no es lo más adecuado ya que puede producir reflejos. Un acabado negro mate hubiera sido más adecuado. De hecho el acabado negro si que lo encontramos en la zona inferior de la lente. No hemos encontrado información en la web del fabricante sobre el material óptico que anuncian como acromática.

Una imagen lunar obtenida con la Barlow x2 de Svbony y un Mak 127.

Un detalle que me ha gustado es el anillo de latón para apretar los oculares en la zona donde el tornillo de ajuste hace presión. Esto evitará que ese tornillo dañe tus oculares y evitará problemas de descolimación al ejercer una presión de manera uniforme. Durante las pruebas el tornillo de ajuste se pasó de rosca y tras comentar el problema con Svbony nos reemplazaron la pieza. Es el único tornillo o pieza manipulable de la barlow y si se pasa de rosca es un problema ya que nos obligará a cambiar el tornillo por uno de mayor diámetro y hacer una nueva rosca. En la segunda unidad de momento no hemos tenido el problema así que a lo mejor tuvimos mala suerte y dimos con una pieza defectuosa.

¿Cómo usar la barlow x2 Svbony ?

Deberemos poner la barlow entre el ocular y el telescopio siempre que queramos añadir aumentos a nuestra observación. Hay que tener en cuenta que añadir una lente barlow reduce la cantidad de luz que llega a nuestro ojo, es decir estamos ganando aumentos pero perdemos luminosidad. Esto no suele ser problemático para observar la Luna o los planetas, objetos con los que utilizar una lente barlow es algo habitual, pero puede ser contraproducente a la hora de observar objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas…) Ten en cuenta también que al ganar aumentos reduces el campo de visión, por lo que grandes cúmulos estelares no cabrán en el campo visual y no los podrás disfrutar en todo su esplendor. En el vídeo que incluimos al final del post podrás ver el efecto a plena luz del día.

Hay otra limitación a la hora de utilizar una barlow; el seeing. Si la atmósfera está inestable y hay mucha turbulencia notaremos que nos cuesta enfocar y que la imagen no es nítida. Este efecto se incrementa al meter aumentos por lo que usar una barlow con mal seeing solo empeorará las cosas.

En astrofotografía planetaria es habitual usar barlow cuando el seeing lo permite. En este caso podemos desenroscar la lente barlow del barrilete y roscarla directamente a nuestra cámara. Ten en cuenta que quitar el barrilete reduce los aumentos ya que éste actua como un anillo extensor añadiendo distancia focal. Tu barlow x2 se quedará probablemente en una x1,5 al quitar el barrilete.

Pruebas y conclusiones

Debido a la gran cantidad de noches con nubes en las últimas semanas me ha sido imposible hacer muchas pruebas con la barlow. En una de las pocas pruebas que pude hacer estuve observando la Luna y haciendo algunas fotos con la cámara ASI178MM. El seeing no era muy bueno y al meter aumentos con el Mak127 me pasaba de la resolución máxima para una noche así.

Con una atmósfera estable si podremos obtener imágenes de alta resolución con la Barlow. Imagen lunar con Barlow x2 Svbony y Mak127 un día con buen seeing.

En observación visual la barlow rindió bastante bien. Se aprecia un poco de curvatura de campo cerca de los bordes pero nada fuera de lo normal. El cromatismo está bastante controlado apreciándose de manera muy leve, no supone mayor problema ni resta calidad a la imagen. La transmisión de la lente si que ha resultado ser inferior a la de la barlow Orion x3 que he utilizado para la comparativa. Desenroscando ambas lentes y acoplándolas a una cámara nos quedamos en una magnificación x1,5 aprox. siendo un poco menos luminosa la Svbony, algo normal por su menor precio.

En astrofotografía solar con el Coronado PST se comportó muy bien ofreciendo buenos detalles del Sol a pesar de un seeing no muy bueno.

En definitiva nos encontramos con una barlow muy económica y con una relación calidad/precio buena, recomendable para bajos presupuestos u observadores sin muchas pretensiones o que tengan equipos de iniciación.

Puedes adquirir la barlow x2 de Svbony aquí: https://es.aliexpress.com/item/1005003954378278.html

Compártelo
Salir de la versión móvil