caballito
- Objetos celestes

B150, un caballito de mar celeste

Esta nebulosa oscura en la constelación de Cefeo, denominada B150, recuerda con su forma a un caballito de mar. Fue catalogada por E. Barnard en el siglo XX.

Al tratarse de una nebulosa oscura hablamos de nubes de polvo y gas molecular que forman parte de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea pero a unos 1.200 años luz de distancia.

Si observamos la nebulosa en infrarrojo veríamos cómo algunas pequeñas estrellas de baja masa se están formando en su interior pero todavía falta mucho para que el viento solar disgregue las nubes oscuras.

B150 LRGB v5b scaled

Para situar B150 nos guiaremos por la estrella Alderamín de la constelación de Cefeo, un buen punto de partida para desplazarnos después hasta Kabalfird y hacer un giro de 90º hasta encontrar B150

b150posicion

Me alegra poder decir además que la imagen que ilustra el artículo fue elegida como AAPOD el 3 de septiembre de 2020. Esta imagen fue obtenida desde los oscuros cielos de Teruel durante nuestras vacaciones estivales y se trata, además, de la primera imagen que obtengo íntegramente con NINA.

Tenéis más detalles de la imagen en mi web de astrofoto.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *