az-gti
- Material

AZ-GTI de SkyWatcher, montura compacta y económica.

Durante estos días estoy teniendo la oportunidad de probar la montura Skywatcher AZ-GTI, un equipo pequeño y ligero que me está sorprendiendo gratamente. En este artículo iré poniendo mis experiencias según hago pruebas de funcionamiento.

Antes de nada quiero agradecer a los amigos de la tienda de telescopios Espacio Celeste que me hayan facilitado el material para poder hacer estas pruebas.

Características

Esta montura acimutal puede funcionar también en modo ecuatorial si añadimos una cuña, como por ejemplo la de su hermana, la StarAdventurer. Está diseñada para soportar un peso máximo de 5 kilos lo que la limita a pequeños refractores rápidos para imágenes de gran campo o pequeños catadióptricos para planetaria y observación visual. De hecho este modelo me llegó con un Mak127 que rinde bastante bien en planetaria.

Mak 127.
Mak127 sobre montura AZ-GTI

A pesar de sus reducidas dimensiones mueve con soltura un tubo de estas características alimentada con una fuente externa de 12V por cable o bien mediante un kit de 8 pilas AA lo que nos permitirá reducir incluso más el número de bultos y aligerar el peso en las salidas.

El trípode de aluminio es sorprendente ligero (1,3Kg) y sólido, y si hay que poner un pero es al método de anclaje de la bandeja que da estabilidad al conjunto y que no da la sensación de aguantar muchos montajes y desmontajes (aunque es cierto que no he oído hasta el momento problemas al respecto de propietarios que la tienen desde hace tiempo).

La bandeja de la montura puede resultar un poco complicada de montar. Hay que hacer bastante fuerza para ponerla en su sitio y da la sensación de que podría partirse alguna pieza pero luego es bastante más resistente de lo que aparenta.

Otro elemento del que prescinde esta montura es el mando. Gracias a su punto de acceso WIFI podemos controlar esta montura tanto desde nuestro teléfono móvil o tablet como desde un ordenador. Solamente tendremos que descargar e instalar la app Synscan de Skywatcher y conectarnos al punto de acceso WIFI de la montura.

La app nos ofrece diferentes opciones de alineación y la montura es asombrosamente fácil de poner en funcionamiento. Incluso sin seleccionar ninguna estrella y apuntando a un planeta es capaz de hacerle seguimiento con mucha precisión. Alineaciones más precisas a 2 estrellas nos permitirán encontrar sin problemas los miles de objetos gracias al catálogo que incorpora el sistema GoTo.

El sistema FreedomFind basada en encoders nos permiten en todo momento aflojar los frenos y mover la montura manualmente sin que la montura pierda la orientación.

Montaje

El montaje fue relativamente sencillo y tan solo encontré dos dificultades. La primera surgió en el momento de poner la bandeja portaoculares en el trípode. Me pareció un sistema un poco «endeble» y tuve miedo de partir alguna pieza al montarla. Hay que girar sin miedo la bandeja tal y como indica el manual. La segunda dificultad surgió al poner el pier o columna que sujeta la montura al trípode. Simplemente hay que aflojar los tres tornillos negros que sujetan uno de los pomos teminadores y sacar éste, donde encontraremos la tuerca con el tornillo que anclan la montura.

Columna de extensión, con los tornillos de ajuste.

El resto del montaje fue sencillo y la puesta en funcionamiento muy rápida tras tan solo instalar la app en el móvil y conectar a la montura. Recomiendo para la puesta en estación nivelar el tubo y apuntarlo al norte, apagar la montura y volver a encenderla para que parta desde esa posición «home».

Pruebas

La primera prueba consistió en una sesión planetaria desde casa (no hay más remedio debido al actual confinamiento) con Marte. Utilicé la cámara ASI178MM y controlé la montura desde el ordenador vía Wifi. Un problema que surgió es que al conectar el ordenador al punto de acceso de la AZ-GTI me quedé sin internet. Hay que tener esto en cuenta (no puedes estar conectado a dos Wifis diferentes), pero se puede solucionar conectando el ordenador a través de cable con el router.

La puesta en estación fue somera ya que desde pleno Madrid y desde un balcón no es que se vean muchas estrellas así que elegí el método de 1 estrella y seleccioné Polaris (si, así de triste) y sorprendentemente tras corregir el alineado con la estrella seleccioné Marte y prácticamente lo centró dentro del campo de la cámara, tan solo tuve que hacer un par de correcciones a través del buscador y el planeta apareció en la pantalla del ordenador. Tras activar la opción «buscar y seguir» la montura mantuvo el planeta centrado en la pantalla sin apenas desviaciones. Comparado con mi vieja montura Nexstar5i desde luego el seguimiento era mucho más suave y fluido. Apenas se notan los movimientos altacimutales.

El pomo del enfocador del Mak127 está un poco duro y al moverlo si que se notaba que la estabilidad del conjunto montura y trípode se quedaba un poco corta en astrofoto planetaria. Esta sensación desaparecía en visual al sustituir la cámara por el prisma y el ocular. Este artículo no tratará sobre la calidad óptica del Mak127 pero solamente diré que a pesar de no estar totalmente colimado el brillo y detalles, pero principalmente el brillo y nitidez de la imagen, me sorprendieron gratamente.

Seguimiento solar

La segunda prueba la realicé la mañana siguiente en observación solar. También en modo altacimutal con el Coronado PST. El Sol no estaba muy activo pero la prueba consistía más en ver el seguimiento de la montura en modo solar. La única salvedad en modo solar es que tenemos que especificar en la app que vamos a realizar este tipo de observación entrando en el menú «Advanced» y luego en «Advanced Settings». Ahí encontraremos la opción «Observe Sun» que al activar nos hará una advertencia y una pregunta de suma para verificar que no activamos esta opción accidentalmente. Recordad que la observación solar solo debe hacerse con telescopios y filtros solares homologados.

Una vez activado el modo solar podemos dirigir la montura al Sol. En nuestro caso el ligero PST no supuso ningún problema para la AZ-GTI y lo movía con total soltura. El seguimiento también fue excepcionalmente preciso y comparado con poner el PST sobre la StarAdventurer no hay color. Esta montura es mucho más estable y el hecho de poder moverla con el móvil evita todo tipo de vibraciones en el tubo.

Autoguiado

La tercera prueba consistió en activar el autoguiado en astrofoto planetaria con Firecapture. Los drivers ASCOM de la montura funcionan perfectamente con este programa y activar el autoguiado no supone ningún problema.

Autoguiado con FIRECAPTURE 🎯 ✔ 🪐

Tras ajustar los tiempos y fuerza de corrección el programa era capaz de mandar los pulsos necesarios a la montura en el momento en que el planeta se desplazaba del centro de la pantalla de captura.

Todavía no hemos probado la montura en modo ecuatorial, pruebas que tendremos que esperar a realizar más adelante pero lo que hemos visto hasta el momento de esta montura nos ha gustado mucho y sin duda esta AZ-GTI es un rival muy a tener en cuenta ya no solo para las monturas Nexstar de Celestron sino también para la propia StarAdventurer de Skywatcher con la que compite en el mismo segmento de precios.

Si hay algo que podemos echar en falta en la montura es la opción de poner un buscador de la polar o un adaptador para Polemaster cuando la pongamos en modo ecuatorial. En Internet podemos encontrar algunos «mods» que han hecho algunos usuarios de esta montura para solucionar este problema. También es frecuente tener que abrir la montura para ajustar el backslash si deseamos utilizarla en astrofoto de cielo profundo con seguimiento, una tarea relativamente sencilla de hacer.

Los siguientes artículos pueden resultar de interés para el poseedor de monturas AZ-GTI:

Primer contacto con la montura Sky-Watcher AZ-GTI. Unboxing y puesta en marcha.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “AZ-GTI de SkyWatcher, montura compacta y económica.

  1. Buenas noches, Roberto.

    Deseando conocer tu experiencia al utilizar la montura en modo ecuatorial. Comentarte que para salvar el tema del buscador de la polar, en la propia tienda de Espacio Celeste hay un accesorio al efecto.

    Mi idea es adquirir esta montura y utilizarla en modo ecuatorial junto con un objetivo soviético, el Tair 3s de 300mm f4.5 junto con una cámara mirrorless.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *