rabaneracielos
- Turismo astronómico

Astroturismo y paleontoturismo en Burgos

Este año hemos decidido practicar el astroturismo y el paleontoturismo en Burgos siguiendo con nuestra tradición de astrovacaciones de los últimos años. En 2014 estuvimos en Teruel, en 2015 en Lleida, en 2016 en Huesca, en 2017 en La Rioja y este 2018 hemos estado en Rabanera del Pinar, Burgos, concretamente en la casa rural La Estación de Rabanera, que es una antigua estación de tren.

Astroturismo y paleontoturismo en Burgos

Elegimos esta comarca de Burgos, además de por tener buenos cielos,  por la cercanía del museo paleontológico de Salas de los Infantes y la proximidad de varios yacimientos de icnitas. Durante los últimos años hemos compaginado el astroturismo con el turismo paleontológico que es otra de nuestras aficiones.

El alojamiento es una antigua estación de tren convertida en casa rural y estuvimos muy cómodos durante toda la estancia ya que teníamos toda la casa prácticamente para nosotros. Podíamos apagar las luces exteriores por la noche y se estaba muy tranquilo. Tan solo se veían las luces del pueblo pero no molestaban excesivamente. La primera noche no montamos el telescopio porque había bastante calima y nubes altas pero el resto de las noches fueron totalmente aprovechables. Tres de ellas las aprovechamos con el telescopio y dos más las aprovechamos con las cámaras de gran campo y capturando meteoros con la all-sky ya que coincidieron con el máximo de las Perseidas.

NGC7331 y Quinteto de Stephan
NGC7331 y Quinteto de Stephan

Entre los objetos que hemos podido fotografiar está el cometa 21P que se encontraba en Casiopea visible con prismáticos. También aprovechamos para fotografiar el Quinteto de Stephan. Durante todo el tiempo el guiado funcionó perfectamente y ya parecen resueltos los problemas del EQMod. Es una gozada manejar el telescopio a través del ordenador, muy cómodo. Además probé el sistema de puesta en estación a la polar que trae la nueva versión del PhdGuiding, que parece bastante fiable así que es muy posible que ya no adquiera el Polemaster para la montura.

Una comarca con mucho encanto

La comarca tiene mucho encanto y hay bastantes lugares para visitar. Entre ellos os recomiendo el Desfiladero de la Yecla, que podéis visitar junto al Monasterio de Silos y aprovechar para escuchar los cantos gregorianos, se ponen los pelos de punta al escucharlos en directo.

Otro de los lugares que nos encantó fue Sad Hill, el icónico lugar donde se grabó la escena final de «El Feo, el bueno y el malo». También tenéis que pasaros a ver las Lagunas de Neila y por supuesto no podéis dejar de visitar Burgos, con su catedral y el Museo de la Evolución Humana. Podéis terminar la visita a la comarca visitando el Cañón del Río Lobos.

Por supuesto la gastronomía es una parte fundamental de unas buenas vacaciones. La morcilla de burgos, el lechazo, los embutidos de la zona, los boletus en temporada… no podéis marcharos sin probarlos.

Noches de Perseidas

Como os he comentado antes este año coincidieron las vacaciones con las Perseidas al caer estas en luna nueva. Estuvimos viéndolas durante tres noches, la primera estuvimos haciendo pruebas de captura y las dos siguientes capturamos bastantes con el progama Handy AVI y la ASI. La noche del máximo pudimos capturar un meteoro espectacular que iluminó todo el valle. Fue una de las perseidas más brillantes que recuerdo. Estuvimos contando perseidas y entre los dos vimos más de 300 entre los tres días. Había momentos en que en un minuto llegabas a ver 3 o 4 perseidas, todo ello gracias a los buenos cielos y la oscuridad de la zona que quedó patente al empezar a capturar airglow con la cámara. De hecho es la primera vez que creo haber visto el airglow visualmente.

Perseidas 2018
Perseidas 2018

Han sido unas vacaciones muy entretenidas en las que hemos aprovechado para descansar pero sobre todo para practicar nuestras aficiones y divertirnos. Os dejamos con el vídeo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *