Icono del sitio Cielos Boreales

Astroturismo. Primera visita al Observatorio de La Hita.

El sábado visitamos con los compañeros de la AAMS el observatorio astronómico de La Hita. Era una visita que tenía muchas ganas de hacer desde hacía mucho tiempo y tengo que decir que me ha encantado y que sin duda volveré (por eso esta entrada se titula «primera visita» y no visita a secas 🙂 )

El observatorio se encuentra a hora y media de Madrid capital, en la provincia de Toledo. La historia del complejo astronómico es bastante curiosa y dado que se encuentra en La Mancha, podríamos decir que quijotesca. Todo comienza con la aspiración de Faustino Organero de construir un telescopio para uso particular. Creo que su aventura se le fue un poco de las manos… mejor que contaros la aventura os pongo el enlace a este artículo de @aberron donde lo resume todo muy bien.

La visita comenzó al anochecer. Faustino, Leonor y Fernando nos contaron su historia, los duros comienzos y los avances conseguidos a base de esfuerzo y tesón. Es una historia de superación, de sueños que se cumplen, de cambios en el modo de vida (y en el modo de vivir la vida), de trabajo y de amistad.

A Leo (@LeoAstronomada) y Fer, como cariñosamente les conocemos los compañeros de afición, les conocíamos de alguna Starparty desde hacía algún tiempo. De hecho uno de los primeros blogs que empecé a leer cuando me reenganché al mundillo de la astronomía fue el suyo, Astronómadas. Las aventuras y anécdotas que contaban, pero sobre todo la pasión con la que las contaban me identificaba totalmente. Es esa forma de vivir la Astronomía que sabes que es algo más que un simple hobby. Sin duda son otro par de Quijotes que encajan a la perfección en un lugar como La Hita.

Tras la introducción nos llevaron a conocer los telescopios, primero vimos los que se encuentran en las cúpulas. La primera de ellas ha recibido un proceso de mantenimiento recientemente por lo que no pudimos visitarla. La cúpula más grande alberga el T77 que realmente es impactante. No sé si soy al único que le pasa, pero la sensación de estar dentro de un observatorio astronómico es muy especial, hasta el aire me parece diferente, es una sensación similar a la de estar dentro de una gran catedral.

Después de visitar estos dos telescopios nos enseñaron una sorpresa especial, de la cual no puedo dar detalles pero que nos dejó a todos alucinados. Sin duda AstroHita va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Y por último nos presentaron a TEDDi, el telescopio de 67cm  que usan para las observaciones al público. Fue una gozada observar a través de este auténtico «cañón». Primero vimos M13, del que se distinguían perfectamente las «patas de araña» y las bandas oscuras de su interior. Realmente era como ver una fotografía y eso que el cielo no acompañaba especialmente. Luego vimos M51 de la que se distinguían los brazos espirales con diferente densidad y por último M27 con una sensación de profundidad que nunca había visto (realmente se apreciaba la forma de «burbuja», no plana como estoy acostumbrado a verla). En planetaria también vimos a Saturno y ¡5 de sus lunas!

También durante la visita pudimos ver dos bólidos muy luminosos, el primero en la zona de Escorpio con una tonalidad verdosa y fragmentación y otro bastante cenital, próximo a la Lyra que sin duda recogerían las cámaras de la red de bólidos y meteoritos situadas en el propio complejo.

Actualización: Efectivamente el bólido quedó grabado 🙂

La visita ha sido una experiencia inolvidable y sin duda repetiremos en el futuro.

 

Compártelo
Salir de la versión móvil