Astromalpica
- Noticias de astronomía

Astronomía en Astromalpica 2019

El pasado fin de semana asistimos con los compañeros de la AAMS a Malpica de Tajo. Aquí uno de sus socios ha organizado, por segundo año, una jornada astronómica.

La idea era ir con nuestros telescopios y compartir la observación con los vecinos del pueblo. Así el sábado por la mañana cogimos el coche y salimos para allí, a poco más de 1 hora de Madrid.

Observación solar

Llegamos a las 11 y ya habían llegados muchos compañeros de la agrupación, algunos de ellos incluso tenían montados los telescopios solares. El día estaba completamente despejado pero la temperatura era agradable. La radiación UV era alta así que había que protegerse bien con crema solar. Monté el PST h-alfa sobre la StarAdventurer y nos pusimos a mirar el Sol que presentaba dos regiones activas bastante interesantes.

A través del PST no pude observar protuberancias pero con el Lunt 60 de dos compañeros, con una apertura más generosa y mayor luminosidad, si se llegaba a apreciar una de tipo arbustivo.

También había telescopios para observar la fotosfera solar, con lámina Baader y filtro Mylar. La gran mancha se veía muy bien definida, no obstante lo avanzado de la hora afectaba ya al seeing, con bastante turbulencia atmosférica.

Conferencia

A eso de la 1 recogimos los telescopios y nos tomamos un refresco en el bar, haciendo tiempo hasta la hora de la comida. El ayuntamiento nos preparó en el polideportivo una gran paella y posteriormente dimos cuenta de un rico postre de chocolate hecho por socios de la agrupación.

astromalpica2019b
Granulación solar y protuberancias con forma de gamba en la paella 🙂

Después de tomar un café volvimos al polideportivo donde Mariano Abril Domingo nos dió una charla relacionada con su libro «225 preguntas sobre la naturaleza del Universo».

Observación nocturna

Ya al atardecer volvimos a montar los telescopios en la plaza, esta vez para la observación nocturna en la que disfrutamos de la Luna y varios objetos celestes. Al apagar el pueblo las luces de la plaza pudimos incluso observar algunas galaxias y cúmulos globulares. Parece mentira como apagar unas pocas farolas tiene un impacto tan grande en el cielo oscuro.

astromalpica2019c

Varios vecinos se acercaron a mirar por nuestros telescopios y alucinaron también cuando pasaba algún satélite artificial. El momento de la noche fue un gran destello de Iridium con magnitud -7 que sorprendió a todos por su gran brillo.

Ha sido una gran experiencia y sin duda repetiremos en próximas ediciones. Agradecemos a nuestro compañero Moisés Rojas, a la AAMS y al Ayuntamiento de Malpica de Tajo por la organización de esta actividad.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *