- Consejos

Astronomía desde casa

No nos queda otra opción durante estas semanas, o meses, de confinamiento que plantar el telescopio en el salón o en una habitación de casa (los que tenemos suerte y podemos ver un trozo del cielo) para poder practicar algo de nuestra amada afición. Os voy a contar el proceso que sigo para poder practicar la astronomía desde casa y a continuación os detallaré algunos consejos.

El mejor lugar para poder plantar el telescopio en mi caso es el salón. Es la estancia más amplia de la casa y tiene un mirador con un gran ventanal. Su orientación este-noroeste me permite ver a duras penas la estrella polar, pero lo suficiente para localizarla a través del intrascopio de la montura si no subo mucho las patas. Esta orientación es un poco pobre en cuanto a objetos celestes ya que no tengo acceso al sur y en invierno pierdo completamente la eclíptica. Durante algunos días del año puedo ver la salida de la Luna, de noche a partir de la fase de plenilunio. Es decir, que si quiero observar la Luna durante sus primeros 15 días tengo que hacerlo de día. Tengo que tener en cuenta la fase lunar, la fecha y si la Luna está en su nodo descendente o ascendente.

Espectroscopía desde casa.
Espectroscopía de luminarias desde casa, otra forma de realizar ciencia desde el hogar.

Es necesario, por tanto, planificar la observación y para ello suelo utilizar Stellarium.

Nexstar5, un telescopio muy portable ideal para practicar la astronomía desde casa
Nexstar5 con el que hago muchas observaciones desde casa.

Dispongo de varios telescopios y habitualmente suelo montar el más ligero, el Nexstar5i que puedo montar y desmontar en cuestión de 4 o 5 minutos. Al tener lámina solar también puedo aprovechar para observar la fotosfera cuando hay manchas solares. El problema es que al ser montura altazimutal la calidad fotográfica no es la mejor.

En ocasiones también he montado la AZ-EQ6 con el Esprit100 y he llegado a hacer astrofotografía.

Consideraciones a tener en cuenta

Montar el telescopio dentro de casa presenta varios inconvenientes que os voy a detallar a continuación:

  • Inestabilidad del suelo: En mi caso es de tarima flotante, esto significa que se transmiten mucho las vibraciones y flexiones del suelo si nos movemos cerca del telescopio. Además, a la hora de hacer una puesta en estación precisa a la polar esas flexiones nos darán muchos problemas. Yo utilizo unas protecciones de espuma para que las patas del trípode no arañen el suelo y para reducir vibraciones.
  • Seeing y turbulencia: La fachada de ladrillo recibe una gran cantidad de radiación solar durante el día por lo que las mejores horas para observar son las últimas de la madrugada y primeras de la mañana. La observación diurna es complicada por la turbulencia.
  • Diferencia térmica: A veces es mejor observar con la ventana cerrada si hay una gran diferencia térmica entre el exterior y el interior de casa. Abrir la ventana supone la generación de una importante turbulencia producida por el movimiento del aire caliente del interior al exterior.
  • Contaminación lumínica: Al observar desde una gran ciudad necesitaremos hacer uso de algún filtro de contaminación lumínica y taparnos bien la cabeza con un trapo oscuro para evitar deslumbramientos. Las luces de nuestra casa por supuesto deben permanecer apagadas.
  • Limitación del cenit: Al no tener terraza ni vivir en un ático tengo la parte más interesante del cielo, el cenit, oculto por el techo de la estancia. Las observaciones, por tanto se limitan a unos 70º de altitud.

Pero no todo son inconvenientes en la astronomía desde casa, también hay ventajas. La observación desde casa puede resultar mucho más cómoda. No hay que cargar material hasta el coche ni hacer grandes desplazamientos. El ahorro de tiempo es considerable. Si nos cansamos podemos dejar el equipo y recoger al día siguiente. Se pasa mucho menos frío y podemos observar cómodamente con una silla «de verdad». Nos permite hacer astronomía en familia y, al menos en mi caso, me permite practicar algo de observación entre diario, sin tener que esperar al fin de semana.

astronomía desde casa con app de realidad virtual
El uso de apps de realidad virtual también nos permiten practicar la astronomía desde casa.

¿Qué podemos observar desde la ciudad?

La astronomía desde casa es todo un desafío principalmente por el problema de la contaminación lumínica. No obstante hay bastantes objetos celestes que podemos observar siempre que la orientación de nuestra casa lo permita.

La Luna es sin duda la más agradecida y la que menos dificultades presenta, el único límite nos lo pondrá la resolución de nuestro telescopio y el seeing. Os animo a practicar también la observación diurna de nuestro satélite.

El Sol, siempre utilizando precauciones y los filtros necesarios, también es un objeto celeste que nos dará multitud de horas de entretenimiento tanto en h-alfa como en luz blanca.

Mercurio, Venus, Saturno y la Luna desde mi casa, hace ya varios años.

Planetas como Júpiter, Saturno, Venus y Marte son fácilmente observables desde las ciudades cuando se acercan a sus oposiciones.

También podemos dedicarnos a desdoblar estrellas. Tirando de catálogos de estrellas dobles no encontraremos fin a las sesiones de desdoblamiento llevándonos algunas sorpresas, sobre todo cuando encontramos compañeras de diferentes colores o conseguimos desdoblar estrellas al límite de la capacidad resolutiva de nuestro telescopio.

Algunos objetos de cielo profundo son observables desde ciudad. La Galaxia de Andrómeda, la Nebulosa de Orión, cúmulos abiertos y algunos globulares son observables incluso con altos niveles de contaminación lumínica si bien su visión podría defraudarnos si estamos acostumbrados a observar desde cielos oscuros. El reto aquí está más en «poder ver» que en «ver bien».

Por último no debemos olvidarnos de los cometas. No penséis que estos escurridizos objetos solamente se pueden ver desde cielos muy oscuros. Necesitaremos que tengan una mínima magnitud visual pero todavía recuerdo aquella madrugada que me levanté de la cama para poder observar el cometa ISON desde casa con el ETX70 y lo conseguí ¡Todo un reto!

¿Cuándo observar?

Muchas ciudades apagan parte de su alumbrado ornamental a partir de medianoche así que sin duda es mejor iniciar la observación pasada esa hora.

El efecto «isla de calor» de las grandes urbes también hace que la turbulencia atmosférica sea mayor a primera hora de la noche así que es preferible retrasar un poco el inicio de nuestra sesión de observación. Las últimas horas de la noche o primeras del alba serán las más productivas en cuanto a estabilidad atmosférica.

Te sorprenderás de la cantidad de cosas que nos ofrece el cielo incluso desde casa. Es solo cuestión de ponerse a mirar. Si no tienes telescopio unos prismáticos también son válidos para observar el cielo aunque ofrezcan menos aumentos. ¡Déjanos tus comentarios a continuación si lo intentas!.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Astronomía desde casa

  1. Muchas gracias, yo tengo orientación sur, sur-oeste, de momento me estoy poniendo a las 04:00, más tarde si quieres ver Júpiter, Saturno y Marte.
    Hoy he cambiado la configuración, he quitado el tuvo y he puesto la Reflex para practicar gran campo, haber si esta madrugada que viene se puede, porque está pasada había una caps muy fina de nubes y fue imposible

  2. a hola amigo roberto yo soy de lima peru desde el sur se puede ver la nebulosa eta carinae y el cumulo de centauroo C80 es el cumulo estelar globular se ve una bola borrosa yo tengo un telescopio pero ta,bien lo veo con mi binocular el grande el skymaster de celestron por lo que veo el binocular hace ver de forma mas general el cielo y tenian razon en las paginas de intyernet que primero se usa un binocular despues un telescopio bueno y por eso no me compre una camara
    en mi pais hay un asociacion de astronomia y consulte con un astronomo asi dice el ser y me recomendo el telescopio de celestron LCM114 y lo tengo armado lo saque pero justo ahora no hay buen tiempo en la noche esta todo nublado ah y tenia una duda por el ocular de el telescopio se puede ver auque sea la forma de las galaxias ya que con untelescopio que tenia menos diametro era tipo newtoniano era marca scinse de 7 centimetro de diametro el espejo principal y con ese telescopio no se si abra sido cierto pero apunte una zona aparentemente vacia y vi como bastantes sombreritos parecian debo suponer que eran galaxias pero se venia como estiradas despues vi un tiempo un yotuber de españa se llama fon ramos de atarviesa lo seconocido y dijo el que estan apareciendo lentes gravitacionales mas a menudo y eso es lo que hace que los telescopios puedan ver mas lejos de lo normal no se si eso me apso a i vi al parecer un cumulo de galaxias pero lo vi sin camara solo con mi telescopio dime se puede tanbbien ver con solo el telescopio sin tener camara ni programas sacame esa duda amigo roberto muchas gracis de antemano por la respuesta tu amigo enrique

  3. ah dime yo he visto en una revista de astronomia que en el centro de la galaxia e donde vivimos esta desprendiendo estrellas yo la erda apunte con mi binocular y apunte a la contelacion sagitario y vi de momento un punto blanco parecia una estrella se movia de este a oeste yo vivo en lima peru y todas las observaciones lo hago desde mi casa cada vez que hay cielo despejado y no hay luna porque la luna dificulta ver objetos de espacio profundo dicen aqunque con luna he podido ver con luna llena planetas como jupiter , saturno , marte , venus , mercurio , neptuno y urano y pluton los tres ultinos os veo como puntos aunuqe cuano esta en su apogeo se dice me parece cuando esta cerca a la tierra si no me equivoco se logra ver mas grande y los planetas los veo con mi telescopio galileano y uan vez llegue a ver me parece cumukos de galaxias con un newtoniano de solo 7 centimetros de diametro su espejo principal o eso creo haber visto no estoy seguro pero todas las observaciones lo hago sin camara y sin programas de camara como pixsingsil m,e parece me gustaria comprarme ese programa pixixilsail pero no se como hacerlo ademas ahora que estamos en una crisis por el covid no creo que pueda comprarmelo tal vez mas a delante cuando mejore todo esta situacion mi papa tiene un negocio anque chico no es mucho plata lo que se gana al menos para alkgo servia y junte mis ahorros y me compre los telkscopios ahora estoy sin ingresos bueno tenogo si el programa stellarium en mi computadora que es gratis
    con ese programa me guio para ver el espacio a dime vi en el youtube busque programas gratis para apilado de imagenes de astrofotografia de cielo profundo y salio darktable y gimp los dos son gratuitos que tal son esos programas y dime si en caso sirviera lo podria ahcer con mi celular es un modelo que mi celular eks S5LS tiene camara frontal 2mp + flash camara posterior 8mp + flash es android 7 nougat a todas las observaciones lo hago desde mi casa lo bueno es que mi casa es de solo 3 pisisi asi que subo a mi azotea y de alli mira horas a la nebulosa eta carinae y al cumulo del centauro M80 tambien veo a la constelacion de scorpio y como dicen las revistas tiene bastantes objetos para poder ver con instrumentos de poca potencia y si veo a la nebulosa gamba o IC4628 tambien a M7 y a el cumulo de la mariposa o M6 y tengo un programa stellarium para celular y alli se ve a colores y la verdad cuando lo vi con el binocular se ve a colores y tiene la forma de una maripósa pero la que me gusto mas fue la nebulosa eta carinae es una estrella doble dicen si se ve como dos cortinas de gas en forma de cono cada una pero se ve gigante y como dicen en las revistas astronomicas se puede pasar horas viendo esta nebulosa y se ve cambios si parace que veo se ve bastatntes cosas alli eso lo veo claro desde mi azotea a la hora que mis vecinos apagan todas las luces y cuano no bajo abajo la primer piso pero de alli veo menos pero una vez estaba bien oscuro en el primer piso y vi cometas y un cumulo de galaxias la verda que me gusto ver ses cumul de galaxias y parece que tabien se veia en esoso discos del centro le saia una luz gigante bueno en el espacio serra gigante porque eso debe estar a 13000 millones de años luz osea es casi cuando el universo se formo tal vez supongo como te decia antes era un lente gravitacional que lo explico el youtuber de españa fon ramos de su programa atravieza lo desconocido y dio un programa de computadora yo lo tengo descargado se llama sapce engine y otor que es un simuladot para ver el universo se llama universe sanbox 2 pero esos dios programas estan en ingles lo cual lo entiendo mas o menos pero son bueno tienen buenos graficos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *