- Observaciones astronómicas

Astronomía de salón

Parece que las nubes se han encariñado de nuestros cielos y durante las últimas semanas ha sido muy difícil poder observar algo con el telescopio. Afortunadamente hoy en día y gracias a Internet tenemos a nuestra disposición telescopios por todo el mundo que podemos controlar remotamente desde nuestro ordenador y darnos el gusto de darnos una sesión de astronomía cómodamente desde el salón de nuestra casa y así soportar mejor la sequía astronómica por la que estamos pasando.

Mytelescope.com, control remoto de telescopios de forma sencilla vía Internet

Este fin de semana y aprovechando que los cielos por Canadá estaban despejados me conecté a la página web www.mytelescope.com y durante hora y cuarto confieso que disfruté como un niño viendo como aparecían en la pantalla de mi ordenador nebulosas y galaxias. Por solo 20$ (unos 15€ al cambio) observé galaxias, cúmulos y nebulosas y por un momento sentí que tenía un asiento en primera clase con vistas al cosmos.

El proceso de registro en la página web es muy sencillo. Una vez registrados disponemos de un «diario» en el que aparecen los telescopios disponibles (SC de 10″) y los horarios, junto con una ventana de previsión de condiciones meteorológicas y seeing. Si hace algo de viento es probable que las puertas del observatorio no estén abiertas completamente. Durante mi sesión de observación éstas estuvieron abiertas a un 80% pero durante unos minutos se cerraron algo más. Si las condiciones climáticas empeoraran y no pudiéramos realizar la observación se nos reembolsarán los créditos reservados.

El manejo del telescopio es muy sencillo y se realiza mediante una aplicación java directamente desde nuestro navegador web. Lo primero que tenemos que hacer es ajustar el foco del telescopio. Esto es un proceso que lleva unos 5 minutos pero es muy recomendable para obtener posteriormente buenas imágenes. Una vez ajustado el foco podemos empezar la observación. Disponemos de un planisferio en el que podemos ver representadas estrellas, objetos del catálogo Messier y NGC, planetas y cometas. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un objeto el telescopio se dirige a él y vemos con una cámara auxiliar el cielo de esa zona. Si hacemos uso de la cámara principal ajustando la exposición, el filtro y el número de repeticiones obtendremos las imágenes astronómicas. El sistema nos permite apilar los fotogramas para obtener más detalles del objeto que estamos fotografiando. Una vez apilada la imagen podemos descargarla a nuestro ordenador. Aquí os dejo algunos ejemplos de las imágenes que capturé:

M42

M42. Mi primer objetivo fue la Nebulosa de Orión. Saqué varias capturas con filtros de colores (rojo, verde y azul), así como con el filtro IR para hacer una combinación posterior.

M43

M43, junto a su compañera M42 también se mostraba así de espectacular. En esta ocasión solo hicimos capturas en B/N.

M45

M45, las Pléyades. En esta ocasión y pese a hacer varios intentos no conseguí obtener nebulosidad alguna.

M50

M50 es un cúmulo abierto a unos 3.200 años luz de nosotros.

M78

M78 es la nebulosa de reflexión difusa más brillante del cielo.

M81

M81, o Galaxia de Bode, es una de las galaxias más sencillas de observar. De haber aumentado algo más el tiempo de exposición podríamos observar los brazos de la galaxia.

M82

M82, o Galaxia del Cigarro, es una galaxia espiral barrada, compañera de M81.

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *