El próximo 15 de junio podremos observar un eclipse total de Luna. Este eclipse, el número 130 de la serie SAROS podrá observarse desde España en su fase de totalidad, a pesar de que cuando la luna aparezca sobre el horizonte el eclipse habrá empezado hace más de una hora. Y es que este eclipse tendrá una fase de totalidad de 100 minutos tiempo más que suficiente para observar este fenómeno y maravillarnos de su belleza.
La sombra de la Tierra irá cubriendo poco a poco el disco lunar, primero de forma muy poco apreciable en la fase de penumbra y luego totalmente oscurecida o con tonalidades rojizas en la zona de sombra. La fase de totalidad será en España a las 22:13 y el eclipse finalizará a las 00:15.
No es necesario el uso de telescopios o filtros especiales para la observación de un eclipse de Luna ya que el fenómeno se puede observar a simple vista. Podemos fotografiarlo con nuestras cámaras de fotos (recomendable el uso de trípodes) y si disponemos de prismáticos o un pequeño telescopio podemos usarlos para ver con mejor detalle las transformaciones de aspecto que se aprecian sobre nuestro satélite a medida que avanza el eclipse.