- Curiosidades

ARP, el Atlas de galaxias peculiares

En 1966 el California Institute of Technology publicó el Atlas of Peculiar Galaxies, un catálogo de galaxias creado por el astrónomo Halton Arp («Chip» para los amigos) que recogía algunas galaxias singulares.

Halton Arp

Muchos de los objetos que se recogen en este catálogo sabemos hoy en día que son galaxias que están interactuando entre ellas. En algunas fotografías que integran el catálogo se nos muestran puentes de estrellas o nebulosas que unen a galaxias o a galaxias y cuásares. En resumen, el catálogo de Arp nos muestra galaxias que se salen del estándar de clasificación normal o que presentan alguna curiosidad o interacción particular.

Pero la idea de crear este catálogo no era trivial para Arp. Él era un crítico de la teoría del Big Bang y defendía un modelo de cosmología no standard. Arp defendía la idea de que el desplazamiento al rojo que muestran las galaxias no se debe al Big Bang y por lo tanto no es un indicador uniforme de la distancia o desplazamiento sino que era una característica intrínseca del cosmos y que los cuásares eran objetos expulsados de los núcleos galácticos activos. Con la intención de defender sus ideas creó este catálogo de 338 objetos que parecían desafiar la clasificación de galaxias propuesta por Hubble.

Objetos Arp al alcance de aficionados

Muchos de los objetos Arp son asequibles para telescopios de aficionados, de hecho algunos de estos objetos son también objetos del catálogo Messier. Así ARP26 se corresponde con M101 o ARP85 es M51 en la que podemos observar el «puente de Arp» entre la galaxia principal NGC 5194 y la vecina NGC 5195 que está siendo canibalizada. Ese puente está formado por gas y materia estelar, en tal cantidad que podemos ver incluso formación estelar en el propio puente.

ARP85 es también M51

The Astronomical League propone en su página web un maratón de observación de objetos del catálogo Arp.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *