fasesdelalunaapp
- Consejos

Apps de astronomía para Android (gratuitas)

Los smartphones se han convertido en elementos cotidianos y casi imprescindibles en nuestras vidas. Para los astrotrastornados como nosotros hay varias apps de astronomía muy útiles, algunas de las cuales vamos a comentar a continuación. He tenido en cuenta que las aplicaciones sean gratuitas (aunque ello implique que incluyan publicidad), pero os puedo asegurar que todas cumplen perfectamente con su cometido. Yo uso habitualmente muchas de ellas.

PLANETARIOS

Los planetarios virtuales son las apps de astronomía más conocidas. Disponemos de varias aplicaciones, estas son mis 3 favoritas:

SkEye: Un planetario en la palma de tu mano. Dispone de función giroscópica por lo que al mover el smarphone nos indica los objetos celestes que tenemos en esa posición. Poniéndolo en el telescopio podemos utilizarlo como un sistema de navegación (similar a un Argonavis aunque no tan preciso). Nos permite indicar fecha y hora, nos ofrece coordenadas y la situación de los principales objetos de cielo profundo (Catálogo Messier y los objetos NGC más importantes)

Gratuito en la versión normal. Disponible una versión PRO de pago con cometas y todo el catálogo NGC completo.

SkyMap: Con casi medio millón de descargas es uno de los planetarios más conocidos. Originalmente fue desarrollado por Google pero el código fuente fue donado a la comunidad open source. También dispone de función giroscópica así que apuntando al cielo con el smartphone nos indica los objetos celestes a los que estamos apuntando. Es una app muy sencilla e intuitiva, ideal para los que se están iniciando en la Astronomía. Nos permitirá localizar estrellas, constelaciones, planetas, objetos Messier y lluvias de Meteoros. Dispone de una galería muy completa con imágenes de objetos celestes.

App gratuita.

skymapapp
Skymap es una de las apps más descargadas. Diseño simple y funcional.

 

StarRover: ¿Conoces Stellarium? Podemos decir que StarRover es una versión reducida de Stellarium. Visualmente es un planetario muy atractivo, con una interfaz muy sencilla y ligera. Nada más que añadir respecto a las anteriores apps mencionadas, también incluye función giroscópica y nos permite localizar estrellas, constelaciones, planetas y objetos del catálogo Messier, eso si, con una interfaz mucho más cuidada. Como curiosidad, permite simular eclipses.

App gratuita.

CALENDARIOS LUNARES

apps de astronomía para Android
Fases de la Luna

Fases de la Luna: Conocer la fase lunar y su hora de orto y ocaso es fundamental para planificar las observaciones astronómicas tanto si es lunar propiamente como si es de cielo profundo (para que el brillo de la Luna no nos moleste). La app Fases de la Luna es una de las más completas ya que nos muestra la información actual y un completo calendario para poder planificar las observaciones a días vista. La app también nos permite hacer zoom sobre la imagen y nos muestra los principales nombres de los accidentes geográficos visibles así como los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo.

App gratuita con publicidad o de pago sin ella.

EFEMÉRIDES

Moons of Júpiter: El gigante gaseoso es uno de los planetas más observados y los tránsitos de sus lunas galileanas son fenómenos espectaculares. Conocer con antelación cuándo se van a producir éstos es una de las funciones de la app Moons of Júpiter. Además de los tránsitos podremos calcular ocultaciones y la posición de las lunas en todo momento.

App gratuita con publicidad o de pago sin ella.

Júpiter simulator (Jovemoons): Esta otra app de efemérides de Júpiter tiene un interfaz 3D pero básicamente nos facilitará la misma información que Moons of Júpiter. Eso sí, es más completa ya que nos indica además la hora de orto y ocaso del planeta y la posición de la GMR (Gran Mancha Roja).

App gratuita con publicidad o de pago sin ella.

jupiterapp
Gráficos 3D y cálculos precisos en los tránsitos y ocultaciones, los puntos fuertes de esta app.

Vivir en el Sol (Sol & Moon): Con esta app puedes calcular cuando y por dónde saldrá o se pondrá el Sol y la Luna. Muy útil si quieres hacer una fotografía en ese momento tan especial con algún objeto o paisaje de fondo. La versión Pro, de pago, es más completa y te permite usar la cámara del smartphone o un mapa para planificar esa foto tan especial.

App gratuita con restricciones.

Eclipse calculator 2.0: Una app de astronomía muy sencilla que nos indica los próximos eclipses, tanto solares como lunares, y los tránsitos planetarios. Muy completa ya que cuenta con mapas que indican la visibilidad de los fenómenos. Ojalá pudiéramos utilizarla más a menudo, ya que no son muy frecuentes.

App gratuita.

Meteor shower calendar: No te pierdas ninguna lluvia de estrellas fugaces. Esta app te notifica cuando comienzan las lluvias de meteoros y te da información detallada sobre ellas, fase de la Luna para saber si tendremos una observación favorable e información meteorológica.

SEGUIMIENTO DE ISS Y SATÉLITES

ISS Detector: Esta app te permite saber con antelación cuando será visible la Estación Espacial Internacional y cuando se producirá un destello de satélite Iridium. Tiene un sistema de aviso mediante alarma para que no te pierdas ningún pase. Además ofrece información completa sobre las coordenadas de salida y ocultación, elevación, duración del paso visible y magnitud visual.

iss detector
No te pierdas ningún pase de la ISS con esta completa aplicación.

SatTrack: Una app con la que podrás identificar cualquier satélite visible en el cielo. Además de la IIS y los Iridium SatTrack identifica muchos más satélites en el cielo. Te sorprenderás de la cantidad de cacharros que están volando sobre nuestras cabezas.

CATÁLOGOS

Catálogo Messier – Astronomía: Este sencillo catálogo es imprescindible para iniciarte en la observación de objetos de cielo profundo. Los objetos del catálogo Messier son asequibles para la mayoría de los telescopios de iniciación. Con esta app podrás localizarlos y obtener información sobre ellos.

METEO

Conocer la previsión meteorológica y de seeing nos ayudará a planificar mejor nuestras observaciones astronómicas. Afortunadamente hoy en día disponemos de acceso en tiempo real a multitud de estaciones meteorológicas y a fiables previsiones basadas en diferentes modelos desde nuestros teléfonos móviles.

Meteoblue: Una de las apps más utilizadas por los astrónomos aficionados. Nos ofrece fiables predicciones meteorológicas a 5 días, mapas completos y meteograma. Echamos en falta la opción de seeing, disponible en la plataforma web.

App gratuita con publicidad.

Astro Panel: Es una app meteorológica orientada específicamente para uso astronómico. Nos da información de cobertura de nubes, seeing, transparencia atmosférica, temperatura, humedad, viento y fase lunar. El único problema es que no siempre es fiable.

App gratuita.

astropanel
Planifica tus observaciones astronómicas. Que las nubes no te arruinen la noche.

CIELO OSCURO

Dark Sky Map: Un sencillo mapa de contaminación lumínica con los datos actualizados obtenidos por el satélite Suomi NPP en el que se basan importantes mapas de contaminación lumínica. Encuentra los mejores lugares para poder observar la Vía Láctea.

GENERALISTAS

nightskyappNight Sky Tools: Es complicado clasificar esta app ya que es un compendio de las anteriores. Tiene un buscador de efemérides, brújula, planisferio, buscador de la polar, planetario virtual, información meteorológica, calendario lunar y mapa, información sobre tránsitos de lunas en Júpiter, catálogo de objetos de cielo profundo, calculador de parámetros de telescopio y CCDs, bitácora de observación… sin duda es la app más completa de todas y si no tenemos mucho espacio libre en nuestro smarphone puede sustituir a varias de las anteriores.

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *