- Astrofotografia, Consejos

Tutorial de Deep Sky Stacker para apilado de cometas

Apilado de cometas con Deep Sky Stacker

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo he procesado mi última fotografía del cometa Lovejoy. La verdad es que no hay mucho misterio, la idea la obtuve de la web de Kerry-Ann Lecky Hepburn y en vista de los resultados obtenidos creo que es así como lo hacen muchos astrofotógrafos, pero lamentablemente aquí en España poca gente suelta prenda de sus técnicas de procesamiento, así que me he dispuesto a hacer un videotutorial ( en realidad 2 pero el segundo será más adelante ) sobre el proceso de astrofotografías de cometas con Deep Sky Stacker.

En un primer momento realicé un apilado en Deep Sky Stacker sobre el cometa, obteniendo esta fotografía con trazas de estrellas. Es bastante normal, aunque mucha gente me felicitó por el nivel de detalle obtenido en la cola del cometa, la verdad es que el mérito es todo del Lovejoy que nos está ofreciendo un espectáculo impresionante ¡Que belleza de cometa!. En esta imagen hay varios defectos, uno es que la coma del cometa no aparece entera y el otro es que entre foto y foto hice una pausa demasiado larga (tenía el dithering activado) y en vez de trazas las estrellas forman hileras de puntos.

Apilado de cometa con Deep Sky Stacker

 

Se trata de un apilado sobre el cometa. Mi intención era hacer un apilado sobre cometa y estrellas pero me resultó imposible por la cantidad de artefactos que aparecían en la imagen. Así, después de leer el artículo de Kerry-Ann me dispuse a reprocesar la imagen y esto fue lo que obtuve:

Apilado de cometa con Deep Sky StackerEs esta última las estrellas aparecen puntulales junto al cometa, aunque éste ya no aparece tan definido (ahora que escribo estas líneas me pregunto si no debería darle un nuevo repaso al procesamiento 🙂 )  En el siguiente videotutorial os comento cómo registré y apilé esta imagen con Deep Sky Stacker y más adelante veremos el procesado con Startools. Espero que os guste, ¡Saludos y buenos cielos!

Actualización: Ya disponible el videotutoria de procesado con Startools

Procesado de cometas con Startools

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “Tutorial de Deep Sky Stacker para apilado de cometas

  1. Hola nuevamente Roberto.
    Estupenda la foto y no menos estupendo el tutorial, te ha quedado muy bien. Yo he hecho una foto del cometa que también es bien, pero, no ha salido la cola, en cambio el núcleo y la coma están muy bien definidos, la foto está hecha de una sola toma de 13’4″ a ISO 400, con telescopio Maksutov-Newton 190 de Skywacher, hice otra con más tiempo de exposición y el cometa salia sobre-expuesto.
    El tutorial me ha venido muy bien pues siempre he tenido algún que otro problema con ese programa, ahora ya sé porqué , espero que las próximas fotos en las que tenga que apilar fotos de estrellas no me ocurra más y me salga como a ti, o parecido.
    Gracias por tu tiempo.
    PD.¿Estuviste el martes pasado en la AAM en una conferencia?, pues si no eras tú tienes por ahí un sosia que también le gusta la astronomía.
    Saludos cordiales.

Comments are closed.