- Consejos, Material

Alquila un telescopio y úsalo a través de Internet.

Mytelescope

Algunos observatorios emiten en ocasiones sesiones de observación a través de Internet o webcast. También podemos encontrar en Internet observatorios que alquilan sus telescopios por horas y nos permiten controlarlos de forma remota desde nuestro ordenador, es el caso de la web de la que voy a hablar hoy MyTelescope.com.

MyTelescope.com está gestionada por una empresa norteamericana que cuenta con un número de telescopios y miniobservatorios en New Brunswick (Canadá) y en Nuevo Mexico. En la actualidad todos los telescopios son Schmidt Cassegrain de 10″ y f/10, dotados con cámaras CCD monocromas. Para poder usar los telescopios deberemos registrarnos en la página web y hacer una reserva de un telescopio a la hora y fecha que deseemos, durante el periodo de tiempo que contratemos. La tarifa viene a rondar entre los 10,5$ y los 15$ por hora, dependiendo del material que contratemos.

MytelescopesoftwareEl control del telescopio lo realizaremos desde nuestro ordenador a través de un pequeño programa Java que se despliega desde la página web y nos permite incluso realizar fotografías de larga exposición y guardarlas en nuestro ordenador.

Personalmente me parece una gran idea y una forma muy económica de poder usar un telescopio de grandes prestaciones, disfrutar de la astronomía sin salir de casa o poder hacerlo a horas diurnas (por el desfase horario que tenemos con respecto al continente americano, si es que me lees desde España). Por contra creo que este sistema quita todo el encanto y la magia de la observación “al natural”, la visión directa del cielo y el contacto con la naturaleza.

Como aficionado a la astronomía e informático de profesión me parece un despliegue espectacular ya que este tipo de proyectos requieren una gran inversión, no solo en infraestructura y equipos ópticos sino también en electrónica de red, ancho de banda y mantenimiento. Sin duda tendré que probarlo.

Aviso: No tengo ningún tipo de relación con Mytelescope.com ni he usado todavía su servicio. Las opiniones vertidas en este blog son únicamente a título personal y no me hago responsable de ningún tipo de problema, disconformidad ni desavenencia que puedas encontrar con respecto al servicio que ofrece Mytelescope.com

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Alquila un telescopio y úsalo a través de Internet.

  1. Interesante iniciativa, no lo conocía.

    Aunque, como dices, pierde el encanto de la astronomía práctica, abre grandes posibilidades. ¿quien no quiere tener una fotografía maravillosa como las de las revistas hecha por él? También me parece muy útil para hacer algún estudio o proyecto académico o incluso para alguna acitividad extraescolar. Y tampoco es muy caro 🙂

    A ver si lo pruebas, Roberto 😉

    un saludo,
    Rober

  2. Pues yo prefiero mirar por mi querido “skylux” que conectar a traves de la internet con una camara de un telescopio remoto de no se donde, por que como deciis, se pierde el encanto de la observación astronómica. Aunque reconozco que es una idea buena y currada.

    Saludos!!

Comments are closed.