Icono del sitio Cielos Boreales

Una imagen de lo que no se puede ver

agujeronegroM87


El consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) ha presentado hoy la primera imagen de un agujero negro. Dicha imagen ha sido generada tras procesar los datos obtenidos con 8 radiotelescopios alrededor del mundo mediante interferometría.

La imagen muestra el agujero negro supermasivo de la galaxia M87 (Virgo A) según los datos recogidos durante 5 días consecutivos en 2017 pero se ha tardado 2 años en procesar la ingente cantidad de información obtenida.

Hasta ahora solo teníamos modelos matemáticos e ilustraciones basadas en esos modelos pero eran bastante correctos y casi han calcado el aspecto final del agujero negro.

Modelos y simulaciones de agujeros negros

Inicialmente se especulaba con que se mostraría una imagen del agujero negro situado en nuestra galaxia (Sagitario A) pero por problemas técnicos la imagen todavía no está lista, esperan poder publicarla el próximo año.

La imagen muestra un anillo brillante formado por el gas sobrecalentado que cae dentro del agujero. Pero lo más impactante de esta imagen es lo que no se puede ver en ella. El interior del agujero negro continua siendo un misterio para los científicos ya que solamente podemos ver y estudiar lo que se encuentra antes del horizonte de sucesos.

Zooming in to the Heart of Messier 87 from ALMA Observatory on Vimeo.

El agujero negro de Virgo A tiene una masa de 6500 millones de soles y es 1500 veces más masivo que el agujero negro de nuestra galaxia. A pesar de que está a unos 55 millones de años luz de nosotros la galaxia M87 es fácilmente observable con telescopios de aficionado.

Compártelo
Salir de la versión móvil