Icono del sitio Cielos Boreales

Adaptando una Creative Webcam Pro al telescopio

Llevaba bastante tiempo intentando adaptar mi vieja webcam, una Creative Webcam Pro, al telescopio, pero no daba con la forma correcta de hacerlo. Intenté usar un tubo de carrete de fotos, tal y como vi en algún artículo de Internet, pero al sujetarlo con cinta adhesiva quedaba bastante descentrado y el resultado era, digamos que algo «cutre».

Mira tú por donde, que el otro día, mientras limpiaba los viejos oculares de mi telescopio, al desmontarlos, se me encendió la bombilla. ¿Podría acoplar el cilindro de uno de mis viejos oculares a la webcam?

Hice la prueba y no encajaba por un pelo así que cogí un par de limas y me puse a trabajar. En unos pocos minutos había agrandado el agujero de la tapa de la webcam y el cilindro del ocular encajaba perfectamente. Cogí un par de juntas tóricas de las que se usan en fontanería y que tenía a mano de una reparación de los radiadores de casa y acoplé una junta por dentro y otra por fuera de la tapa de forma que sujetaran bien el tubo del ocular a la tapa de la webcam. Desmonté el objetivo que traía la webcam (hay que dejar el chip al aire porque el objetivo tiene un filtro IR ) y por último acoplé la tapa a la webcam, atornillé y rápidamente me puse a hacer una prueba. El resultado es éste:

Conectando la webcam al ordenador pude obtener mis primeros videos de la Luna y Saturno. Estos son los resultados después de procesar básicamente los videos:

Mi primer Saturno

Mis primeras fotos de la Luna.

Los resultados por ahora son algo primitivos pero creo que me quedan por delante horas y horas de diversión intentando mejorar las tomas.

Compártelo
Salir de la versión móvil