- Astrofotografia, Consejos, Material

Adaptando una Creative Webcam Pro al telescopio

Llevaba bastante tiempo intentando adaptar mi vieja webcam, una Creative Webcam Pro, al telescopio, pero no daba con la forma correcta de hacerlo. Intenté usar un tubo de carrete de fotos, tal y como vi en algún artículo de Internet, pero al sujetarlo con cinta adhesiva quedaba bastante descentrado y el resultado era, digamos que algo “cutre”.

Mira tú por donde, que el otro día, mientras limpiaba los viejos oculares de mi telescopio, al desmontarlos, se me encendió la bombilla. ¿Podría acoplar el cilindro de uno de mis viejos oculares a la webcam?

webcam0

Hice la prueba y no encajaba por un pelo así que cogí un par de limas y me puse a trabajar. En unos pocos minutos había agrandado el agujero de la tapa de la webcam y el cilindro del ocular encajaba perfectamente. Cogí un par de juntas tóricas de las que se usan en fontanería y que tenía a mano de una reparación de los radiadores de casa y acoplé una junta por dentro y otra por fuera de la tapa de forma que sujetaran bien el tubo del ocular a la tapa de la webcam. Desmonté el objetivo que traía la webcam (hay que dejar el chip al aire porque el objetivo tiene un filtro IR ) y por último acoplé la tapa a la webcam, atornillé y rápidamente me puse a hacer una prueba. El resultado es éste:

Webcam webcam1 webcam2 webcam3

telescopio2 telescopio1

Conectando la webcam al ordenador pude obtener mis primeros videos de la Luna y Saturno. Estos son los resultados después de procesar básicamente los videos:

Saturno

Mi primer Saturno

Luna2 Luna1

Mis primeras fotos de la Luna.

Los resultados por ahora son algo primitivos pero creo que me quedan por delante horas y horas de diversión intentando mejorar las tomas.

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

21 thoughts on “Adaptando una Creative Webcam Pro al telescopio

  1. Mi principal dolor de cabeza era sujetar el cilindro a la caja de la webcam pero el poner las juntas tóricas fué mano de santo, y te puedo asegurar que se agarra la mar de bien. Pruébalo, ya verás que divertido es grabar videos… estoy pensando incluso en habilitar algún canal de streaming algún día y compartir las observaciones con los visitantes del blog…

    Saludos 🙂

  2. Hola
    Qué suerte has tenido para encajar la webcam! Yo me hice con una vieja webcam que había por casa y lo adapté con cinta aislante como has dicho. No pude ni hacer las pruebas ya que el programilla de captura que viene no permitía modificar nada o casi nada y salían sobreexpuestas.
    ¿cómo haces las capturas?
    ah, y otra duda: ¿por qué te ha salido rojo la luna?
    Tus fotos prometen. Esperamos ver la evolución 😉

    Un saludo,
    Rober

  3. Las capturas las hice un poco apresuradamente con el programa que trae la webcam (AMCAM) que captura video de una forma muy simple. Esto te genera un .avi que luego traté con el programa Registrax 4. Era la primera vez que lo usaba y andaba más perdido que un burro en un garaje…

    La Luna ha salido roja en la toma que usé un filtro lunar, porque como te pasó a tí también me salían las imágenes sobreexpuestas, creo que es algún efecto de la webcam que no tenía bien corregido porque ese filtro con ocular no da esos tonos rojizos.

    El siguiente paso es buscar algún programa mejorado para la captura porque la imagen sale muy pixelada, o incluso comprar una webcam mejor si veo que merece la pena.

  4. He conseguido adaptar la webcam a la lente del telescopio. Lo he hecho con los tubitos estos que se ponen en los botes de silicona, esos que son anchos por la base (encaja perfectamente la lente) y estrechos por la otra punto. Lo recorté por la punta hasta que entrase el objetivo de la webcam. Lo he probado y va bien, pero la calidad de la webcam es malisima. Asi que creo que voy a intentar ingeniarme un adaptador pero para la camara jaja.

    Saludos

  5. ¿Le quitaste el objetivo a la webcam? Asegúrate de que el chip queda al aire si no las imágenes saldrán muy borrosas.

    Salu2.

  6. Pues ahora que lo dices no, el objetivo no le lo he quitado. Hoy parece que esta el cielo despejado, voy a hacer una nueva prueba pero sin el objetivo, a ver que tal. Ya te cuento.

    Saludos

  7. Es un hama 114/900..????

    Es como el mio.. que tal como te funciona??? tienes mucha experiencia con el???

    Ufff…. por fin alguien con el mismo telescopio que yo!!

  8. Hola Javaunai, si es ese modelo de telescopio. Como ya he comentado en alguna ocasión si ahora mismo tuviera que comprarme un telescopio no me compraría este, pero de los errores también se aprende, así que a lo hecho pecho. 🙂
    La óptica es bastante mediocre, no obstante cuando compré oculares de calidad la imagen mejoró bastante pero nada que comparar a otros que he tenido ocasión de probar. Lo tengo desde hace más de 10 años y te puedo decir que lo he aprovechado al máximo y he aprendido muchísimo con él. Me ha dado horas y horas de entretenimiento. Lo peor de todo la montura y el trípode, con tantas mariposas y tornillos montarlo es una tortura.

    Salu2.

  9. hola akeru..
    Yo hace poco estuve en una observacion publica y la verdad es que cambio mucho el parecer que tenia sobre mi telescopio. Pensaba que era una birria, pero al tener la ocasion de observar por otros telescopios de otras marcas como meade, la verdad es que no note mucha o ninguna diferencia, entre los que observe estaba un meade 150 mm y no me sorprendio.
    Yo mi Hama, que supongo que sabes que es Celestron, solo lo uso en mi balcon de Terrassa(Barcelona) y bueno creo que lo tendria que sacar un poco mas para exprimirlo.
    A mi me paso lo mismo tambien hace unos 10 años que lo tengo, sali a comprar una gravadora de CD para el ordenador y lo vi en una tienda de fotografia y no dude en comprarlo, antes tenia un Tasco 60….
    Bueno saludos…..

  10. La diferencia con un 150 la notarás sobre todo en cielo profundo, esos centimetros de abertura de más se notan bastante en el brillo de las nebulosas y galaxias. A la hora de usarlo en planetaria no se notará tanto la diferencia, ten en cuenta que 900mm de focal está bastante bien. ¿Usas los oculares que venían con el equipo o le has puesto oculares mejores?

  11. Uso los oculares que venian con el equipo…
    Has podido observar la GMR de jupiter o alguna transicion??

  12. Te recomiendo que pongas oculares de 1,25″ ya que los que trae de 0,96″ tienen bastante aberración. Yo compré un William Optics de 15mm y te aseguro que la nitidez y la resolución aumentan considerablemente. Hace poco le hice también una limpieza del primario ( hay un artículo del blog en el que explico cómo ) y también lo agradeció.

    En alguna ocasión he observado tanto la GMR como los tránsitos lunares de Júpiter, mi planeta favorito. 🙂

  13. Con que oculares has podido observar la gmr y los transitos??

    Con los de dotacion habias podido observarlos?
    Has podido observar alguna nevulosa o galaxia con nitidez?

  14. hola como estas…
    por fin he podido hacer una foto decentilla de jupiter con mi hamma…
    si quieres te la mando

  15. Hola buenas noches escribo por primera vez, en algun lugar habrá un adaptador en que se pueda ver de manera simult? nea en la camara y en el ocular del telescopio, porque, como ya se describió anteriormente, un problema importante es el gran peso que tiene que soportar el telescopio con la camara y el adaptador y la imagen del planeta se pierde costando un triunfo localizarla nuevamente.

  16. Hola Alfonso, creo el adaptador al que te refieres se llama “flip mirror”. podrás encontrarlo en cualquier tienda de productos de astronomía.

    Salu2.

  17. Hola Mj, puede ocurrir que la cámara no haga foco. En ese caso tendrás que probar si alejando un poco la cámara la imagen se ve con mayor definición, si es así entonces necesitas una pieza que alargue la focal del telescopio. Otra cosa que puede estar ocurriendo es que al retirar el objetivo de la webcam estás quitando también el filtro IR. Prueba a poner un filtro IR delante del chip de la cámara a ver si mejora el foco.

    Si usas la cámara va a ser muy complicado que la puedas adaptar a los oculares. Ten en cuenta que la cámara está actuando ya como si fuera un ocular de unos 8mm. Pon la cámara directamente sobre el portaocular y prescinde de los oculares.

    Un saludo.

  18. Every single time you give a speech at a convention or maybe participate
    in lunch speak with associates, creating mention of your twitter website link is just a
    slick way of persuading them to follow you. You will
    not go far by indulging in random following. Basically, why would anyone would want to follow Twitter
    when the tweets decline in value.

Comments are closed.