updatefirmware2
- Consejos

Como actualizar el firmware de la montura Sky-Watcher AZEQ6

Actualizar el firmware de la montura es una buena recomendación para evitar problemas detectados ya por otros usuarios y corregidos por el fabricante. En el caso de la montura Sky-Watcher AZEQ6 disponemos de dos firmwares actualizables, el del mando y el de los motores. Ambos de actualizan de una manera muy parecida y el proceso es muy sencillo, te lo explicamos.

Material necesario

Para actualizar el firmware de la montura necesitaremos la siguiente:

  • La montura conectada a la corriente.
  • Un ordenador con S.O. Windows y conexión a Internet.
  • El cable RJ-45 a puerto serie (RS232) que viene con la montura.
  • Un adaptador de puerto serie RS232 a USB si tu ordenador no dispone de conexión serie (te recomiendo que tenga chipset FTDI).

Pasos para actualizar el firmware de la montura

Entra en la página web de Sky-Watcher y descarga los siguientes programas:

Descomprime los programas descargados en una carpeta en tu ordenador. Asegúrate de no mezclar los firmwares y tenlos bien identificados.

A continuación pulsa en el mando de la montura los botones 0 y 8 simultáneamente mientras enciendes la montura. Aparecerá un mensaje en el mando indicando que está en modo de actualización de firmware (Synscan Update). Comprueba que tienes conectado el mando de la montura con el ordenador a través del cable RS232 y el adaptador USB si es necesario.

Actualizaremos primero el firmware del mando. Para ello ejecuta el programa SynScan Firmware Loader y selecciona el fichero de firmware del mando que descargamos previamente. Pulsa el boton «HC version» para ver la versión actual del mando y para forzar la comunicación, si te da un mensaje de error vuelve a pulsarlo. Una vez te muestre la información del mando ya puedes pulsar el botón Update.

update firmware

El proceso tardará varios minutos y muestra unos dígitos de porcentaje. No apagues la montura ni el ordenador mientras se esté actualizando el firmware.

Cuando el proceso se complete mostrará el mensaje «Update Complete». En ese momento podremos reiniciar la montura y comprobaremos que arranca con el firmware del mando actualizado.

A continuación podemos actualizar el firmware de los motores. Procederemos nuevamente a apagar la montura, pulsar los botones del mando 0 y 8 simultáneamente y arrancaremos la montura en modo de configuración de firwmare.

Ahora en Windows ejecutaremos el Motor Controller Firmware Loader y cargaremos el fichero de firmware correspondiente a los motores de nuestra montura que descargamos previamente. El proceso es igual que con la actualización del firmware del mando aunque tarda algo menos.

Una vez finalizado apagaremos y encenderemos la montura. Ya hemos terminado con la actualización del firmware y tenemos nuestra montura en la última versión facilitada por el fabricante.

Os dejamos este vídeo con el proceso completo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero