- Consejos

A las puertas de las oposiciones de los gigantes gaseosos

Nos acercamos a las oposiciones de los planetas Júpiter y Saturno en este 2021 y nuestros telescopios deben, obligatoriamente, apuntar en estas fechas a estos dos gigantes de nuestro sistema solar. Las oposiciones son los momentos más favorables para la observación de los planetas ya que es cuando más cerca se encuentran de nosotros y más grandes los vemos en nuestros telescopios, por lo que podremos observar mejor sus detalles.

La oposición de Saturno se producirá el 2 de agosto a las 06:14. En este planeta, además la oposición es un momento muy especial ya que se puede apreciar el «efecto Seeliger» en sus anillos, que muestran durante esos días un brillo más intenso de lo habitual. Sin duda, la contemplación de los anillos de este planeta es una de las imágenes más impactantes que cualquier persona puede observar a través de un telescopio y suele dejar huella en la memoria de muchos. No es inusual tampoco poder observar varios de los satélites de Saturno, en especial Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar.

Imagen de Saturno con el SC8 del pasado 18 de julio de 2021. Puedes consultar más imágenes en astrofotografia.cielosboreales.com

También podemos apreciar, con respecto a años anteriores la diferente inclinación de los anillos, que cada vez se van mostrando más «de canto». Los anillos de Saturno están inclinados 26,7º con respecto a la órbita del planeta. El efecto de cambio de inclinación de los anillos está producido por la perspectiva desde la Tierra, cuyo plano orbital no coincide con el de Saturno. Unas veces nos encontramos más «por encima» de los anillos que otras.

Diferentes imágenes de Saturno con el paso de los años
Diferentes imágenes de Saturno a lo largo de los años. Se puede apreciar como cambia la inclinación de los anillos por perspectiva desde la Tierra.

No podemos olvidarnos tampoco de Júpiter cuya oposición se producirá el próximo 20 de agosto a las 00:28. La atmósfera siempre cambiante de este planeta nos ofrece imágenes diferentes cada año. La Gran Mancha Roja es uno de los detalles que más llaman la atención pero no nos perdamos los tránsitos de sus lunas y los contrastes de sus bandas ecuatoriales.

Ganimedes proyecta su sombra sobre Júpiter
Detalle de Ganimedes proyectando su sombra sobre Júpiter. 18 de julio de 2021

Cualquier telescopio es bueno para observar los planetas pero a mayor focal (aumentos) más detalles podremos observar. La apertura del telescopio también es un factor a tener en cuenta porque por muchos aumentos que pongamos llega un momento en que la imagen se oscurece demasiado y pierde resolución si no nos llega suficiente luz. Un reflector newtoniano a partir de 6″ o un catadióptrico a partir de 5″ nos permitirán observar buenos detalles de estos planetas.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *