marte ocular IRpass02
- Observaciones astronómicas

3 de marzo de 2012. Oposición de Marte y sesión de fotografía planetaria.

Este sábado era la oposición de Marte y aunque la previsión meteorológica era mala, hacía algo de viento y se veían algunas nubes decidimos salir a observar el planeta rojo e intentar fotografiarle en esta fecha tan especial. Durante los últimos días los foros de astronomía amateur se habían llenado de fotografías de Marte a cada cual más espectacular, es tremendo el nivel de los astrónomos aficionados españoles, hecho que se refleja en la cantidad de AAPODs que se publican procedentes de nuestro país.

Para realizar fotografía planetaria no es necesario alejarse mucho de la ciudad y este sábado además la fase lunar estaba muy avanzada de forma que cuando llegamos a la zona de observación podíamos vernos perfectamente sin necesidad de linternas. Hacía un viento bastante molesto y había nubes altas, la Luna tenía un halo bastante marcado.  Montamos el telescopio e hicimos una puesta en estación «a ojo» ya que la estrella polar estaba oculta por una densa capa de nubes en el norte. El sur y el oeste estaban relativamente despejados con grandes claros. Así que nuestro primer objetivo sería Venus.  A través del ocular del telescopio se apreciaba perfectamente la marcada fase del planeta en forma de cuarto creciente. Nuestro planeta vecino está cubierto por una densa capa de nubes sulfurosas así que es imposible observar su superficie rocosa. No obstante la visión de este planeta es siempre espectacular. Debido al mal seeing de la noche no pude sacarle más de 94 aumentos a través del Hyperion Zoom 8×24 ( sin posibilidad de ponerle la barlow). Pusimos la cámara QHY5 sobre el ocular con el filtro IRpass 742 y grabamos unos vídeos a ver que obteníamos, y aquí está nuestro primer Venus «decente».

venus ocular IRpass
Venus

Durante estos días además estamos siendo testigos de una bonita conjunción entre Venus y Júpiter. Entre oposiciones y conjunciones la verdad es que tenemos el vecindario bastante revolucionado. ¿Sabías que durante estos días es posible ver en la misma noche los 5 planetas más fácilmente visibles del Sistema Solar? (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno)Es algo que no ocurre muy a menudo…

Como siempre,  Júpiter es muy agradecido de fotografiar. En esta ocasión no había ningún tránsito de sus lunas pero igualmente la visión de este planeta siempre merece la pena. Con la observación de Júpiter fue donde más palpable se hizo el mal seeing de la noche. Apenas se apreciaban más detalles que una de las bandas ecuatoriales y la imagen bailaba sobre la pantalla del ordenador de un lado para otro sin parar. Aquí lo vemos junto a una de las lunas, Io.

Jupiter ocular IRpass02
Júpiter

 Marte ya era visible a unos 35º sobre el horizonte este, que había quedado totalmente despejado de nubes así que nos dirigimos por fin al planeta rojo. Quitamos la cámara del ocular para hacer una primera observación visual. La imagen no resultaba tan espectacular como la de Júpiter, la diferencia de tamaño de estos planetas es tremenda y eso que Júpiter está mucho más lejos.  Aun así era capaz de distinguir el casquete polar, pero ningún detalle más. La visión de Marte hace unas semanas con una atmósfera mucho más tranquila era significativamente mejor que esta noche. No obstante ahí queda para el recuerdo un Marte justo la noche de su oposición, espero poder comparar esta imagen con futuras fotografías de próximas oposiciones para compararlas.

marte ocular IRpass02
Marte

Para cerrar la sesión de fotografía también realizamos unos vídeos de la Luna. Los resultados os los mostraremos en próximos artículos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *