- Observaciones

18 de noviembre de 2017. Salida en visual y a por Leónidas en Melque.

Este fin de semana hemos ido con los compañeros de la AAMS a San Martín de Montalbán a disfrutar del novilunio. En esta ocasión fuimos en visual a pesar de que tengo telescopio de astrofoto nuevo ¡Ya os contaré! Pero opté por llevar el SC8 y disfrutar en visual de los cielos oscuros de Melque. También me llevé el ordenador y la ASI178MM con la lente all-sky para intentar capturar alguna leónida ya que este fin de semana era el máximo de actividad de esta lluvia de estrellas fugaces.

Llegamos a eso de las 18:00 cuando atardecía y nos reunimos con los compañeros de agrupación, que no paraban de llegar, ha sido una de las salidas más activas que recuerdo últimamente, casi 20 personas. El cielo estaba totalmente despejado, llevamos sin lluvias ya mucho tiempo y con un anticiclón predominante que está dejando seco al país en pleno otoño. Otros años nos quejamos por el mal tiempo y porque no podemos salir a observar pero la verdad es que como no empiece a llover la situación va a ser preocupante.

La ermita de Melque de noche.
La ermita de Melque de noche.

El paisaje toledano se fue difuminando poco a poco y las estrellas empezaron a brillar con fuerza. Alineé el telescopio y mientras se aclimataba cogí la cámara de video y empecé a grabar con ella a los compañeros. Ahora con la cámara intentaré registrar en video también las salidas para que os hagáis una idea del ambiente tan distendido que se respira.

Vimos un brillante destello de satélite Iridium y la primera leónida de la noche así que monté el ordenador y la cámara all-sky para ver si podía registrar alguna. El programa HandyAvi es una gozada para capturarlos.

Con el telescopio ya aclimatado empezamos a realizar la observación visual de objetos sencillitos, la Galaxia de Andrómeda, el cúmulo de Hércules, el doble de perseo… el seeing no estaba demasiado bien todavía, habría que esperar así que estuvimos charlando un rato y luego empezamos a picotear algo porque ya teníamos hambre, también aprovechamos para abrigarnos bien porque la temperatura empezaba a ser fresca. Pantalones térmicos y de esquí, 4 capas, dos calcetines, gorro y guantes y ya no pasaríamos frío en toda la noche.

Después empezamos con la zona de Auriga y sus bonitos cúmulos estelares. También desdoblamos algunas estrellas y aprovechamos para dirigir nuestros telescopios a M77, una espectacular galaxia que ya tengo apuntada en mi lista de próximos objetos a fotografiar.

M77, galaxia Cetus
M77, galaxia Cetus

Por los dobson de 16″ estuvimos observando el famoso Quinteto de Estefan y más tarde nos envolvimos en los mantos de la Nebulosa de Orión. M78 también fue otro de los objetivos de la noche.

A todas estas que pasó un brillante meteoro que pude registrar con la cámara. Yo diría que llegó a bólido puesto que brilló más que Venus y dejó incluso estela. En total capturé unos 6 meteoros con la cámara en las 4 horas que la tuve funcionando.

La temperatura estuvo entre los 8 y los 4 grados que alcanzamos a eso de la 1:30 de la madrugada que fue cuando nosotros nos recogimos. Algunos compañeros se quedaron un rato más. Fue una noche muy divertida y con un cielo muy despejado, con el seeing relativamente bueno a ratos aunque no perfecto. Lo bueno es que no tuvimos nada de humedad ni rocío. El SQM marcó 21.23 de media, por lo que podemos decir que la calidad del cielo se mantiene estable en esta zona (21,21 en diciembre de 2012, 21,14 en noviembre de 2015 y 21,21 en julio de 2017).

Os dejo ya con el vídeo de la salida, espero que os guste, hay algunos momentos simpáticos que recogen el buen rollo y ambiente que se respira en las salidas de nuestra agrupación.

 

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *