¡Ya tengo mi Coronado PST!

Ayer recibí el paquete con mi nuevo telescopio solar, un Coronado PST. Si, ya se que los Lunt son mejores y que ofrecen mejor contraste y más detalle, pero por el momento esto es lo que me puedo permitir. De esta forma espero poder incorporar poco a poco algún artículo sobre heliografía.


El PST es un pequeño telescopio de aluminio (unos 40cm de largo y 4 de ancho) que no llega a los 2 Kg de peso. Realmente el telescopio como tal es un filtro ( <1.0 angstrom) que permite observar la longitud de onda de 656.3 nm (H-alpha) y tiene un bloqueo total desde EUV (Ultravioleta extremo) a IR (infrarrojo) por lo que nos permite la observación del Sol con total seguridad.

Teóricamente este telescopio ofrece unos 94 aumentos pero el ocular que viene en la caja de 20mm es claramente insuficiente. Para el enfoque contamos con un pequeño tornillo en la parte posterior y también el tubo trae una rosca que permite girar unos 130º el tubo para corregir la imagen en función de cambios de presión atmosférica, por ejemplo.

El ajuste del telescopio a la montura se realiza con un tornillo de fotografía (creo que se llaman tornillos WHITWORTH de 1/4) por lo que para ajustarlo a mi montura CG5 he tenido que comprar una pequeña cola de milano tipo Vixen con adaptación a este tornillo de sujección.

En la fotografía no se aprecia pero un problema importante es que el PST viene con dos orificios para atornillar la cola de milano y la que yo compré tenía unos agujeros que no coincidían con los orificios del PST. De esta forma solo podía roscar un único tornillo y el PST quedaba bastante inestable si este se aflojaba sobre la rosca. La solución consiste en hacer un nuevo agujero en la cola de milano, pero hasta entonces un poco de velcro plástico para impedir el giro del telescopio sobre el eje del tornillo es suficiente.

El PST tiene un “curioso” buscador. Para evitar problemas en nuestros ojos a la hora de buscar el Sol el telescopio trae un pequeño marcador circular que se ilumina cuando el telescopio está apuntando al Sol. En cualquier caso siempre podemos guiarnos por la sombra que proyecta el telescopio, cuanto más pequeña sea más nos estaremos aproximando al Sol.

De momento no he podido probar el telescopio, así que ya haré una crónica con la primera jornada de observación. No obstante si que he tenido oportunidad de probar anteriormente un Coronado PST y he visto detalles como la granulación, machas y protuberancias. Espero que el Sol cada vez esté más animado en el 2011 y pueda comentaros los detalles que observo a través de mi nuevo telescopio.

Aviso importante: La observación solar es una técnica peligrosa que solo debe realizarse con material homologado para tal fin y bajo la supervisión de personas experimentadas. Observar el Sol de manera inadecuada puede causarnos daños irreversibles en la vista, incluso ceguera total.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...