Una sesión lunar en Corral de Almaguer, 13 de septiembre de 2013

El pasado 13 de septiembre, viernes, hicimos una nueva salida de observación astronómica con los compañeros de la agrupación. Lo habitual es salir los sábados pero algunos compromisos previos hicieron que saliéramos en viernes, durante un día de avanzada fase lunar (8 días). Llegamos un poco tarde al lugar de observación y mi intención de fotografíar Venus se quedó solamente en eso, intención, ya que lo pillé bastante bajo en el horizonte y la distorsión atmosférica hacía prácticamente imposible su observación con claridad. Se empezaba a apreciar no obstante una fase gibosa, durante las próximas semanas tendremos mejor oportunidad de observar y fotografiar este planeta.

Es cierto que para su captura intenté meter demasiados aumentos al telescopio, estrenaba nueva Barlow, la VIP x2 de Baader, ya que recientemente vendí mi Barlow Celestron que tan buenos momentos me ha dado pero que ya se empezaba a quedar algo corta. La nueva VIP de Baader me dió algunos problemas iniciales para conseguir foco, pero todo se debía a que para mi configuración necesitaba desmontar alguno de los anillos extensores que incluye. Realmente es una lente muy completa, con múltiples accesorios para acoplar filtros y cámaras.

Una vez solucionados los problemas con la Barlow apunté a la Luna, que se encontraba bien alta en el cielo y me dispusé a capturar algunos vídeos con la DMK en proyección ocular. Estrenaba también nueva batería para el portatil, después de la “barbacoa” que organicé el otro día con la batería del Lidl. La nueva unidad me dará mucha más autonomía. Pero volvamos al tema, usando Firecapture, y con la DMK en proyección ocular sobre los oculares Hyperion de 5mm y 13mm, y usando la Barlow, pude llevar el telescopio hasta el máximo de su capacidad de magnificación. Estos son los resultados obtenidos después de pasar por el procesado usando Avistack 2.

Esta primera toma es del cráter Clavius, usando el ocular de 5mm: Nótese que la forma ovalada del cráter es debida a la circunferencia de la Luna, es un efecto óptico.
Crater Clavius

Aquí tenemos Eratosthenes y alrededores, ya con el ocular de 13mm:

Moon_130913_195713_L_20130916_210242_pp
Y finalmente una de mis regiones favoritas, Vallis Alpes

Moon_130913_201017_L_20130915_192931_pp

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...