Una nueva jornada de observación virtual

Llevamos ya varias semanas con nubes y mal tiempo en Madrid. En los últimos días parece que la cosa se ha ido calmando, pero es llegar el fin de semana y volver a aparecer las nubes para solo dejar sitio a los cielos despejados el lunes. Parece que un tal Murphy anda detrás de esto. Mis colegas astrónomos aficionados y yo mismo estamos empezando a perder la paciencia y es que llevamos un 2010 de aguda sequía astronómica, tanto es así que se de algún caso de sacrificio telescópico a los dioses para ver si se calmaba su ira y nos dejaban volver a ver las estrellas.

Yo este fin de semana no he podido aguantar más y? por la mañana conecté mi portátil para terminar de consumir los créditos disponibles que tenía en mi cuenta de Mytelescope.com. Es una gozada lo de levantarte por la mañana descansado y ponerte a hacer astrofotos de día controlando un telescopio en la otra parte del mundo donde aún es noche cerrada.

17P HolmesEmpecé la observación intentando fotografiar un cometa, el primero que capturaría si exceptuamos el intento fallido con el Lulin el año pasado. Aquí tenemos al cometa 17P/Holmes que se aprecia débilmente. Necesité 6 exposiciones de 3 minutos para que el cometa empezase a hacerse visible en la fotografía. Este cometa ya no es aquel brillante objeto visible a simple vista en 2007 y en estos momentos es necesario disponer de cielos muy oscuros y un buen equipo para poder fotografiarlo.

No obstante la experiencia ha sido muy gratificante y me ha permitido quitarme la espinita que tenía clavada desde febrero del año pasado cuando pude ver, pero no fotografiar, el cometa Lulin. Tal vez este año tenga oportunidad de fotografiar algún cometa con mi nuevo equipo.

m57 Después realicé una toma en color de M57, aplicando los filtros de colores. Son 5 tomas de 4 minutos de exposición por cada color y 6 tomas de 4 minutos para luminancia. El fallo es que en vez de usar el software de la web para hacer el mezclado de canales utilicé photoshop y creo que el resultado final desmerece con lo que podría haber sido. M57 o Nebulosa del Anillo es una nebulosa planetaria en la constelación de Lira. Desde hacía mucho tiempo tenía ganas de fotografiarla ya que su aspecto es realmente fantasmagórico sobre el cielo oscuro. Diana se quedó muy sorprendida cuando la enseñé la fotografía. En esta toma se puede apreciar levemente la enana blanca que se encuentra en el interior de la nebulosa.

m87 M87 es una galaxia elíptica situada en el cúmulo de Virgo. Me entretuve un buen rato en esta zona llena de objetos interesantísimos. Esta galaxia tiene un núcleo muy activo que es fuente de radiación de ondas de radiofrecuencia. Como peculiaridad de esta galaxia está un potente chorro de materia que es eyectada por lo que se cree que es un agujero negro. M87 es una galaxia muy interesante no solo para los astrónomos sino también para los radioastrónomos.

La fotografía está realizada con 4 tomas de 3 minutos cada una. Tal vez debería haber dedicado un poquito más de tiempo de exposición vistos los resultados.

m89 M89 es otra galaxia elíptica en la constelación de Virgo. Me sorprendió enormemente su disposición esférica casi perfecta y su enorme brillo. Algo muy interesante debe estar sucediendo en M89 con toda esa cantidad de gas tan caliente. Según he leído incluso hay indicios de que se ha producido algún tipo de “canibalismo galáctico” en esta galaxia.

La fotografía está realizada en base a 4 tomas de 6 minutos.

Esto fue lo que dio de sí la jornada de observación virtual, ColaCao en mano y sin pasar frio… a ver si el tiempo nos da una tregua y podemos pasar ya a la acción en primera persona.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...