Una gran protuberancia con forma de arco, 15/6/2014

Esta mañana me dispuse a observar el Sol con mi pequeño Coronado PST en la banda del Hidrógeno Alfa. Eran las 8 de la mañana ( un par de horas después del amanecer es buena hora para la observación solar ), y el cielo estaba completamente despejado, aunque corría un viento de componente norte bastante intenso. Seguramente el seeing sería pésimo pero las ganas de observar el Sol eran grandes y ya tenía el telescopio montado en el salón de casa desde la noche anterior en que estuve probando mi nuevo SC8 así que me dispuse a observar.

Localicé el círculo anaranjado en el buscador y comencé a enfocar hasta que empezaron a aparecer detalles. Moví el filtro de etalon en busca de fenómenos de interés como protuberancias y filamentos. Durante los últimos días el Sol ha estado muy activo, con varias fulguraciones (3 de ellas de clase X, el tipo más potente)

Esta semana se han producido 3 fulguraciones de clase X

Tras unos segundos de observación me llamó la atención un extraño reflejo en la parte inferior, tenía algo especial y al mover el filtro etalón y situar el reflejo en el centro del ocular me dí cuenta de que en realidad era materia solar que se elevaba a gran altura sobre la supercie del Sol. Sin duda era algo fuera de lo común y muy espectacular así que me dispuse a fotografiarlo.

Protuberancia con forma de arco

Al poner la cámara DMK en el portaocular con la lente barlow x3 y aumentar la exposición en los parámetros de Firecapture la protuberancia se hizo cláramente visible y se mostraba en toda su majestuosidad, tenía una forma de arco y se extendía por buena parte del campo de la cámara. Realicé varios vídeos y comprobé que evolucionaba rápidamente, de hecho 2 horas después se produjo una CME no geoefectiva procedente de esta protuberancia.

La protuberancia capturada por la sonda SDO.

La protuberancia capturada por la sonda SDO.

 

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2