Un verano más, las Perseidas

Como todos los años por estas fechas tenemos de vuelta la famosa lluvia de meteoros de las Perseidas. Este año la visibilidad de las mismas se verá afectada por coincidir su máximo con el plenilunio, pero no nos preocupemos, las Perseidas pueden verse durante varios días y es muy facil que si salimos al campo a observar las estrellas veamos más de una estrella fugaz durante las próximas semanas.

Del 17 de julio al 26 de agosto, con máximo el 13 de agosto a las 07:00 UTC podremos observar las trazas luminosas que dejan las partículas del cometa Swift-Tuttle al entrar en nuestra atmósfera y volatilizarse. Para observar las Perseidas debemos mirar hacia el noreste. En las cercanías de la constelación de Casiopea encontramos Perseo, donde se encuentra el radiante o el punto del que parecen surgir las estrellas fugaces. Lo más práctico es tumbarse en el suelo (bien abrigado) y mirar hacia el cenit, sin ocultarnos el horizonte noreste.

Si tienes una cámara reflex puedes intentar capturar alguna estella fugaz haciendo fotografías de larga exposición de forma continuada. Recuerda que la paciencia es muy importante cuando observamos meteoros. Si quieres más información en AstroAfición hemos creado este vídeo explicativo.

Share