Tránsito de Mercurio de 2016

El próximo 9 de mayo se producirá un tránsito de Mercurio. Los tránsitos se producen cuando alguno de los planetas interiores (Mercurio o Venus) se situa entre el Sol y la Tierra de forma que podemos ver su silueta proyectada frente al disco solar. Los tránsitos no se producen todos los años por la oblicuidad de las órbitas de los planetas respecto al plano orbital de la Tierra. Para que se produzca un tránsito los planetas deben estar totalmente alineados con respecto al Sol y esto solamente se producen cuando se encuentran en los nodos.

Tránsito de Mercurio. Imagen NASA.

Tránsito de Mercurio. Imagen NASA.

Debido a que Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar este tránsito no será tan espectacular como el de Venus que pudimos observar en 2012 pero igualmente, por su poca frecuencia, es un fenómeno que no debemos perdernos si somos buenos aficionados a la Astronomía. De hecho se producen entre 12 y 13 tránsitos de Mercurio por siglo. El último se produjo el 6 de noviembre de 2006 pero no fue visible desde España. El próximo se producirá el 11 de noviembre de 2019. El hecho de que ambos se produzcan en noviembre no es casual. Mercurio solamente pasa por los nodos en los meses de mayo y octubre.

La observación del tránsito tiene unos determinados momentos de interés: El primer contacto es cuando el disco del planeta “toca” aparentemente el disco solar, el segundo contacto es cuando el disco del planeta está ya totalmente dentro del disco solar, el máximo es el momento en que el planeta está lo más cerca posible del centro del disco solar, tercer y cuarto contacto son inversos a segundo y primer contacto.

Afortunadamente el evento podrá ser observado en su totalidad en España y eso que tiene una duración de 7 horas y media. Así a las 13:12 comenzará el primer contacto y a las 20:42 será el cuarto contacto.

¿Cómo ver el tránsito?

Observando eclipse Solar.

Observando un eclipse Solar con varios telescopios solares a lo Nacho Cano.

A diferencia de los eclipses solares que son visibles sin la necesidad de un telescopio (podemos utilizar unas simples gafas de eclipse), para ver el tránsito de Mercurio necesitaremos un telescopio equipado con un filtro solar. Mirar el Sol sin el uso de un filtro homologado para la observación solar puede dar lugar a daños irreversibles en la vista. Observar el Sol conlleva unos riesgos. Te recordamos que hay que extremar la precaución en la observación solar. Se pueden usar telescopios solares h-alfa (tipo Coronado PST o Lunt, por ejemplo), telescopios con filtro solar Baader, prisma Herschel o también utilizando el método de proyección (por ejemplo con un Solarscope)

Este fenómeno dura muchas horas así que si quieres observarlo en su totalidad no olvides llevar contigo agua en abundancia, comida, una sombrilla para protegerte del Sol, gorra y crema solar.

Durante el tránsito verás un pequeño disco oscuro proyectado sobre el disco solar. Deberás esforzarte ya que no te resultará fácil observarlo ¡Es muy pequeño pero ahí está! Disfruta del espectáculo.

¿Donde ver el tránsito? 

Diversas agrupaciones astronómicas van a organizar observaciones públicas para observar el fenómeno. En Madrid el Planetario de Madrid organiza una en el parque Tierno Galván. Si estás iniciándote en la astronomía y te apetece conocer a un grupo de entusiastas también puedes ponerte en contacto conmigo. ¡Yo no me lo pienso perder!

 ACTUALIZACIÓN 09/5/2016

transitomercurioAl final pudimos ver el tránsito pero “por los pelos”. Una gran borrasca castigó a la Península Ibérica durante los días previos y durante el mismo día del tránsito de Mercurio. Las imágenes por satélite eran un poema y teníamos pocas esperanzas de ver el evento. Al final estuvimos viendo el comienzo a través de Internet. Por la tarde, a eso de las 18:00, empezaron a abrirse pequeños claros en Madrid y no perdimos la oportunidad de bajar a la calle con el telescopio solar con la esperanza de poder ver el tránsito con nuestros propios ojos. Montamos el telescopio rápidamente y estuvimos esperando que llegara algún claro, entre nubes pudimos ver un poco la silueta de Mercurio recortada sobre el disco solar. ¡Que emocionante!

dianaDespués pusimos la cámara en el telescopio y capturamos algunos vídeos para obtener alguna imagen posteriormente. Me fue imposible capturar todo el disco solar para intentar hacer un mosaico, no era posible grabar más de un minuto entre vídeo y vídeo antes de que llegaran de nuevo las nubes. Al final tuvimos que recoger ante los chaparrones amenazantes que se echaban encima, pero nos fuimos con la satisfacción de haber podido verlo. Esperamos que en 2019 tengamos cielos más despejados.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...