Timelapse al atardecer

Un timelapse es una técnica fotográfica que consiste en la obtención de un video acelerado utilizando como fotogramas las imágenes tomadas por una cámara? durante un periodo de tiempo. El timelapse nos muestra de forma casi mágica fenómenos de la naturaleza que normalmente nos pasan desapercibidos por su lentitud tales como el movimiento relativo de la esfera celeste o los imperceptibles movimientos de una flor al recibir los rayos del Sol.

¿Cómo hacer un timelapse?

Para realizar? un timelapse es importantísimo contar con una cámara réflex, un trípode y un intervalómetro (o mejor aún un cable de conexión con ordenador). Es fundamental que no movamos la cámara durante todo el proceso de captura de las imágenes (hay algunos timelapse que se hacen sobre dispositivos que se mueven pero eso lo dejaremos para el curso avanzado) y también es recomendable que no cambiemos los parámetros de la cámara ya que modificar la sensibilidad o la apertura del diafragma supondrá un salto brusco muy perceptible en el resultado final. Esto es precisamente lo que ha sucedido en este timelapse que he capturado desde mi casa. Los cambios de iluminación durante el atardecer me obligaban a cambiar periódicamente los tiempos de exposición y el diafragmado de la cámara y esas modificaciones son perceptibles en el video final.


Otro aspecto a tener en cuenta es que al manipular la cámara podemos mover levemente el encuadre y este efecto también queda mal. Por eso es preferible que en vez de un intervalómetro usemos un ordenador conectado a la cámara si nos vemos obligados a modificar los parámetros durante la toma de imágenes.

Realizar disparos con un intervalo de tiempo cada 5 segundos durante algo más de una hora nos permitirán generar un video de aproximadamente un minuto de duración si usamos una configuración final de unos 15 fps. Para generar el video a partir de las fotografías podemos usar programas como virtualdub o startrails, este último es muy sencillo de usar.

Con un poco de práctica, originalidad y un buen equipo podremos obtener timelapses como estos:

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2