¿Tiempo de exposición o número de imágenes?

Hay una duda que suele asaltarnos cuando empezamos a hacer astrofotografía acerca de si es mejor hacer más disparos de menor tiempo o hacer menos disparos con mayor tiempo de exposición ¿El resultado será el mismo? ¿Obtendremos más información con mayor tiempo de exposición? ¿Menos ruido con mayor número de tomas? No tengo una respuesta definitiva a estas preguntas, pero si puedo compartir con vosotros un experimento que he realizado recientemente. Mirad estas fotografías:

 

Nebulosa de la Laguna

Comparativa de imágenes de la Nebulosa de la Laguna

Ambas fotografías fueron tomadas por las mismas fechas (en verano) con un año de diferencia y con el mismo equipo. En la primera, la más reciente usé sistema de autoguiado y exposiciones de 2 minutos y medio. Es el resultado de apilar 6 imágenes con darks y flats ( tiempo total 15 minutos de exposición ). El cielo era de una gran calidad, muy oscuro aunque con un seeing no muy bueno.

La segunda está realizada sin autoguiado y exposiciones de 1 minuto. Es el resultado de apilar 15 imágenes con darks y flats ( tiempo total también de 15 minutos). El cielo era de buena calidad, oscuro y con un seeing bueno.

En la primera apreciamos mayor contraste de colores, una imagen más suave y delicada. La segunda es cierto que tiene un procesado más agresivo pero contiene más información aunque a costa de mayor ruido, estrellas más puntuales gracias a un buen colimado del telescopio y una buena puesta en estación.

Entonces, resolvamos algunas preguntas que pueden surgirnos:

  • ¿Se pueden conseguir detalles de las nebulosas con bajos tiempos de exposición? Por supuesto. ¿Son necesarios los darks? Muchísimo, cuantos más saques mejor, menos ruido tendrá tu foto final y más podrás estirar el histograma.
  • ¿Más tiempo de exposición o mejor mayor número de tomas? Muchas tomas de poca duración y algunas pocas tomas de mayor exposición si te es posible. Lo malo es que tendrás que sacar darks de diferente duración para cada tipo de toma.
  • ¿Necesito autoguiado para realizar astrofotografía? Es cierto que ayuda mucho pero se pueden hacer muchas cosas decentes sin él. Presta atención a una buena puesta en estación, eso es fundamental.
  • ¿Y qué me dices del procesado? Es posible que cuente aproximadamente un 50% del resultado final. Yo todavía no manejo totalmente la herramienta de procesado, lleva su tiempo.
  • ¿Y si mis primeros resultados son pésimos? No te preocupes, los comienzos siempre son difíciles. Además con el tiempo te darás cuenta que pueden fallar miles de cosas, y que necesitas un montón de accesorios si quieres resultados profesionales (equipos de calidad, correctores de coma, una puesta en estación excelente, manejo del software ¡Y que no falle!, baterías, cables y cacharros por doquier). Lo importante es que te guste y disfrutes mientras fotografías o procesas las imágenes.
¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...