Sustitución de filtro IR en cámara para astrofotografía

MODIFICACIÓN DE CÁMARA PARA ASTROFOTOGRAFÍA

Al hacer astrofotografía utilizamos básicamente dos tipos diferentes de cámaras. Las CCD o las reflex, (las más usadas son algunos modelos de Canon que destacan por su buena relación señal/ruido).

Las cámaras CCD son de uso específico (es decir, las utilizamos para astrofotografía, microfotografía, fotografía industrial, etc…) y las encontramos en monocromo o color, mientras que las reflex son más polivalentes ya que podemos utilizarlas como cámaras domésticas o profesionales de fotografía y además, mediante adaptadores podemos acoplarlas a nuestros telescopios y realizar astrofotografía, como es mi caso.

Cuando compras una cámara CCD para astrofotografía ésta suele venir sin filtro IR para captar el mayor rango dentro del espectro de luz posible. Es decir la cámara capta todo el espectro visible y una pequeña parte del infrarrojo.

Las cámaras reflex, pensadas para fotografía convencional, incluyen un filtro IR/UV (infrarrojo y ultravioleta) para captar únicamente el espectro visible, pero además, ese filtro también reduce el porcentaje de transmisión en la banda visible donde se encuentra el H-alfa o el S-II (gracias a Antonio Vilchez por la aclaración), que son muy importantes en Astronomía, con lo cual al usarlas en astrofotografía la cámara está filtrando información que nos interesa. ¿Cual es la solución? Retirar el filtro.

ELIMINAR EL FILTRO IR EN CÁMARAS CANON

La eliminación del filtro en la mayoría de los modelos Canon es una tarea relativamente sencilla. Necesitaremos unas sencillas herramientas:

  • Destornilladores de precisión: De buena calidad y si tienen punta imantada mejor.
  • Cuchilla o cutter: Para retirar el filtro.
  • Guantes: Para evitar ensuciar los componentes, sobre todo el sensor.
  • Papel y lapiz: Para apuntar el orden de los tornillos.

En mi caso modifiqué una Canon 1000D siguiendo este procedimiento:

Pero hay tutoriales para varios modelos. En páginas como http://dslrmodifications.com/ encontraréis el proceso completamente detallado.

Yo el mayor problema que me encontré fueron un par de tornillos demasiado apretados que descabecé con los destornilladores. No quedaron para muchas alegrías pero espero no tener que volver a abrir la cámara.

bp-fuvir-2-1s_1Posteriormente, si usamos telescopios refractores, necesitaremos añadir un filtro IR menos restrictivo que el que traía la cámara para poder hacer foco correctamente. Yo en mi caso me he decantado por el Baader. Si usamos telescopios reflectores no es necesario poner este filtro.

Es importante utilizar un filtro de gran calidad, que tenga un alto porcentaje de transmisión. Como podemos ver en la línea azul contínua en el siguiente gráfico en la banda del H-alfa y S-II la transmisión de este filtro es casi del 99%, es decir, vamos a perder muy poca señal de esa banda de emisión. Con el filtro IR original que traía la cámara solamente dejábamos pasar el 25% de la luz en esa banda de emisión.

Detalle del espectro usando filtro Baader IR cut

Detalle del espectro usando filtro Baader IR cut. En (discontinuo) rojo el H-alfa, en verde el O-III, en azul el H-beta y en rosa el S-II

Tenemos que tener en cuenta que cuando hacemos la modificación a la cámara ésta deja de estar optimizada para fotografía convencional ya que ahora no filtra el infrarrojo ni el ultravioleta por lo que las imágenes aparecerán con una tonalidad rojiza y ligeramente desenfocadas. Podemos solucionar esto poniendo un filtro IR en el objetivo de la cámara.

RESULTADOS

Todavía no he podido probar la cámara pero en Internet encontramos algunos ejemplos de resultados tras modificaciones.

Mismo telescopio y mismo objeto, cámara sin modificar a la izquierda, modificada a la derecha.

La sustitución del filtro IR en nuestra cámara para astrofotografía merece la pena. Con esta sencilla modificación nuestra cámara reflex se acerca un poco más a los resultados óptimos en astrofotografía, si bien no tendremos la sensibilidad de una CCD monocromo y algo más de ruido, no obstante el tema del ruido se puede tratar realizando la refrigeración de la cámara, pero eso ya lo trataremos en otro artículo más adelante.

Share