Startrailsv6
- Conceptos de astrofotografía

Startrails. Como hacer trazas de estrellas y circumpolares.

Realizar una fotografía de startrails o trazas de estrellas está al alcance de cualquiera de nosotros y es una de las formas más económicas y sencillas de hacer fotografía astronómica. Tan solo necesitamos una cámara fotográfica que soporte varios segundos de exposición (y preferiblemente un disparador remoto o un intervalómetro) , un trípode y un bonito paisaje que de fuerza a la composición final. Con un poco de práctica y paciencia podremos conseguir unas bonitas imágenes.

Toda fotografía astronómica requiere de varios segundos de exposición para que la cámara capte los pocos fotones que llegan desde las lejanas estrellas. Además hay que tener en cuenta de que para capturar la traza de una estrella al final realizaremos varias tomas hasta sumar muchos minutos de exposición por eso es muy importante que entre disparo y disparo la cámara no debe moverse en absoluto, es por este motivo por el que un trípode y un intervalómetro son tan útiles para realizar este tipo de fotografías.

El paisaje y la composición

Antes de hacer la fotografía tenemos que tener claro quiénes serán los actores principales. Está claro que uno de los protagonistas serán las estrellas pero ¿Quien completará el reparto? Podemos optar por usar unas montañas, un monumento, las copas de unos árboles, incluso el reflejo de un lago, cualquier paisaje hermoso que destaque por su belleza aportará fuerza y sensibilidad a nuestra fotografía.

Es importante tener en cuenta la fase lunar y la proximidad de fuentes de luz artificiales. Procuraremos siempre realizar las fotografías de trazas de estrellas en fase de luna nueva o en una hora en la que la Luna no sea visible. Alejarnos de núcleos urbanos contribuirá a una mejor calidad de la fotografía al evitar la contaminación lumínica.

Tenemos que tener en cuenta que según la orientación con la que realicemos la toma obtendremos unas trazas diferentes. Así si apuntamos al norte las trazas de las estrellas aparecerán curvadas hacia arriba ( si aparece la estrella polar veremos que todas las estrellas parecen girar sobre ella, es lo que se conoce como fotografía circumpolar).

Circumpolar Bernia

Si apuntamos al ecuador celeste veremos como algunas trazas tienden hacia arriba, otras aparecen rectas y otras se curvan hacia abajo. Esto nos permite apreciar claramente qué estrellas se encuentran en el hemisferio celeste norte y cuales en el sur. La siguiente fotografía es un claro ejemplo.

Startrails Orión y Tauro

Finalmente si apuntamos con nuestra cámara hacia el sur las trazas que obtendremos se curvarán hacia abajo, como si de un arcoíris de estrellas se tratara.

Técnicas y trucos

Algunas fotografías de trazas de estrellas se encuentran desenfocadas a propósito. Al desenfocar un poco la imagen conseguimos trazas un poco más anchas de lo normal y esto permite apreciar mejor la diferencia de color de las estrellas ( rojas, naranjas, azules…). Hay que tener cuidado de no tener ningún otro elemento en este tipo de fotografías ( ni montañas, ni árboles, etc….) ya que su imagen aparecerá desenfocada.

Algunos fotógrafos realizan una primera toma del paisaje y dejan pasar unos minutos antes de empezar a realizar las tomas que compondrán las trazas. Esto da como resultado una imagen inicial de estrellas puntuales seguidas de las trazas. En la imagen superior se usó esta técnica para que se apreciara claramente la constelación de Orión y Tauro.

La captura

Ya hemos elegido nuestro paisaje, tenemos nuestra cámara sobre el trípode y además disponemos de un intervalómetro. Enfocamos la cámara y hacemos una primera imagen de unos segundos para asegurarnos de que la iluminación y el enfoque son los correctos. Si nuestra cámara lo permite trabajaremos con un ISO de 400 u 800. Podemos hacer unas pruebas para ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.

A continuación programaremos el intervalómetro para que empiece a sacar fotografías unos segundos después de pulsar el botón de inicio (esto evita que captemos posibles vibraciones), realizaremos tomas de entre 30″ y 120″ según la contaminación lumínica que tengamos en el cielo. Realizaremos un número indeterminado de fotografías consecutivas, dejando como máximo unos 5 segundos entre el final de un disparo y el comienzo del siguiente. A partir de 40 minutos tendremos suficientes fotografías para poder tener unas trazas bien definidas aunque cuanto más tiempo estemos fotografiando más espectacular será el resultado final. Lo ideal (si las baterías de nuestra cámara lo permiten) sería realizar tomas durante un par de horas. Durante este tiempo podemos entretenernos con cualquier otra cosa, el intervalómetro hará todo el trabajo por nosotros.

Si no disponemos de intervalómetro podemos intentar conectar la cámara a un ordenador (si lo permite) e intentar realizar el disparo remoto con alguna utilidad del fabricante. Muchos modelos de Canon permiten esta opción. En el peor de los casos siempre podemos realizar las tomas de forma manual procurando que la cámara no cambie de posición cuando apretemos el botón de disparo.

El procesamiento

startrails_e_exe

Ya tenemos las fotografías en el disco duro de nuestro ordenador. Ahora vamos a proceder a sumar todas las tomas para conseguir reproducir la traza de las estrellas. Podemos realizar esta tarea con cualquier programa de tratamiento fotográfico apilando las imágenes como capas pero hay un programa gratuito que puede hacer esta tarea automática por nosotros, se trata de startrails.

Ejecutaremos startrails y cargaremos todas nuestras fotografías en la aplicación. A continuación haremos clic en el botón con el símbolo sigma griega (sumatorio). Esto comenzará el procesamiento y veremos como poco a poco se van apilando las fotografías dando lugar a nuestra fotografía de trazas de estrellas.

El programa también nos permite crear un video time-lapse usando las fotografías como fotogramas de la película.

En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de procesamiento de circumpolares tanto con StarTrails como con StarStaX.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *