StarTools. Software de procesado astrofotográfico.

Recientemente he descubierto StarTools (si bien data de 2011), un software de procesado astrofotográfico bastante sencillo e intuitivo y con un precio bastante razonable (unos 50€). El software de procesado astrofotográfico más utilizado, o al menos el más recomendado entre la comunidad, es PixInsight. El problema es que este software cuesta 4 veces más que StarTools, requiere ordenadores más potentes y la curva de aprendizaje es más acusada.

StarTools tiene menos opciones que PixInsight, y por ejemplo, necesitaremos utilizar otro software para realizar el apilado y registrado de las imágenes. Yo personalmente uso Deep Sky Stacker (gratuito) para estas tareas así que no me preocupa demasiado. Startools nos permite calibrar el color, eliminar gradientes y viñeteo, posee una potente e intuitiva herramienta de deconvolución, HDR, elimina el ruido realmente bien y una cosa muy importante: posee una herramienta de reparación de estrellas o “morfología” que está muy bien para corregir aberraciones ópticas (coma, astigmatismo, etc…) todo ello de una forma, como digo, muy intuitiva. Lo mejor es que veáis un video de demostración:

Algunos usuarios en diversos foros ya comparan abiertamente StarTools y Pixinsight. Hay defensores de uno y de otro, como podéis ver hay muchas funciones de PixInsight que se pueden hacer con StarTools: http://www.startools.org/forum/viewtopic.php?f=7&t=447 En Astrobin también tenéis algunos resultados obtenidos con este software. http://www.astrobin.com/gear/56/startools/

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0

¿Te ha interesado? Mira esto...