- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

Sol del 18 de julio de 2013

A través del Coronado PST esta mañana se divisaba un inmenso muro de protuberancias en el limbo solar. Realicé unos vídeos del mismo, así como de la única mancha visible (AR1793)  y una curiosa formación de filamentos alineados.

Mancha Solar 18/7/2013
Filamentos alineados 18/7/2013
Protuberancias 18/7/2013

Todas las imágenes han sido capturadas con el Coronado PST, con la cámara DMK21 y lente barlow x2 con filtro IR-cut. El procesado se ha realizado con Registax 6 y Photoshop.

Durante el día de hoy el Sol tenía un enorme agujero coronal y ayer mismo un enorme arco magnético se rompió produciendo una EMC que aceleraba las partículas solares a su llegada a la Tierra durante el día de hoy.

Después de la conferencia sobre el Sol ofrecida por Benjamín Montesinos la semana pasada en la sede de la agrupación astronómica Madrid Sur y a la que pude asistir, ahora veo el Sol con otros ojos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *