Software astronómico: Stellarium

stellarium

Stellarium es un programa gratuito para ordenador que recrea de forma fidedigna el aspecto de la esfera celeste en cualquier lugar y cualquier momento que indiquemos. Se trata de una herramienta muy útil, tanto para los que estamos empezando y queremos aprender a orientarnos como para los veteranos que quieren planificar las jornadas de observación con antelación.

Stellarium permite simular también aspectos como la contaminación lumínica, el uso de diferentes instrumentos como prismáticos o telescopios y monturas azimutal y ecuatorial.

Al tratarse de software libre existe una importante comunidad de desarrolladores detrás del proyecto. Además, la sencillez de configuración del mismo nos permite, por ejemplo, añadir nuevos cuerpos celestes, como cometas, o la estación espacial internacional, para ayudarnos en su seguimiento.

El programa no requiere un potente ordenador por lo que podremos instalarlo sin problemas en cualquier tipo de ultraportatil y llevarlo con nosotros a nuestras observaciones ya que incluye un modo de visualización nocturno que reduce el deslumbramiento de la pantalla. Este programa también es ideal para proyectarlo en pequeños planetarios y centros educativos.

Sin duda se trata de un programa imprescindible en nuestra colección de software astronómico.

En este videotutorial os explicamos cómo usarlo:

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...