Software astronómico: Orbiter Sim

Orbitersim

Orbiter Sim es un simulador de vuelo espacial gratuito desarrollado por Martin Schweiger. Una vez instalado en nuestro ordenador podremos jugar simular ser astronautas y despegar con el transbordador Atlantis en una misión de reparación del Hubble o recrear alguno de los vuelos históricos del programa Apollo. El simulador incluye texturas de la Tierra, la Luna y todos los planetas y la mayoría de lunas de nuestro sistema solar. Usando alguna de las naves futuristas que incluye el simulador o que podemos descargar de las múltiples webs que existen en Internet podemos realizar viajes a Marte o Saturno, por ejemplo.

OrbiterNo debemos dejarnos engañar por las capacidades lúdicas de este programa ya que cuenta con unos modelos físicos bastante realistas y el “truco” consiste en comprender los fenómenos y las fuerzas que actúan en los modelos orbitales. Por ejemplo, a lo mejor alguno de nosotros seguro que piensa que los cohetes salen al espacio de forma vertical, pero esto es solamente así durante los primeros kilómetros. A los pocos segundos del despegue los cohetes empiezan a inclinarse en dirección este, en el sentido de la rotación de la Tierra. De esta forma continúan acelerando hasta conseguir alcanzar la velocidad de escape que les permite neutralizar la gravedad terrestre.

En los viajes interplanetarios podremos aprovechar las fuerzas gravitatorias de los planetas para conseguir acelerar o frenar nuestra nave, o conseguir alcanzar una orbita perfecta en torno a un cuerpo celeste cualquiera.

AmsoOrbiter Sim también incluye la Estación Espacial Internacional, la ya desaparecida Mir o el telescopio Hubble y como digo existen en Internet innumerables parches y addons para añadir cualquier tipo de nave espacial, escenario o misión histórica. En este aspecto es muy interesante recrear las misiones Apollo y conseguir alunizar ¡Todo un desafío!

Más allá de las capacidades lúdicas o didácticas el programa cuenta con unos gráficos bastante decentes y podemos descargar incluso texturas de alta definición de los planetas, lo que nos permitirá observar la Luna o Marte con detalle fotográfico.

No os dejéis impresionar por la cantidad de teclas y la complejidad del programa, lógicamente es complicado despegar a la primera y necesitaremos algún tiempo para comprender la física y las técnicas de vuelo por lo que también es muy recomendable hacerse con el manual del programa y avanzar paso a paso y sin prisas. ¡Buen vuelo!

Artículos relacionados:

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1