Software astronómico: DeepSkyStacker

DeepSkyStacker es un programa freeware que nos permite registrar, apilar y procesar astrofotografías de cielo profundo. Este programa es muy sencillo de utilizar y es asequible para aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en astrofotografía. También permite el tratamiento de imágenes que hayamos obtenido con nuestra cámara de fotos directamente, sin utilizar un telescopio. De hecho, las primeras astrofotografías que publiqué en este blog fueron tratadas con DeepSkyStacker y muy pocos conocimientos tanto de astrofotografía como de tratamiento de imágenes.

Primeros pasos

Bien, imaginemos que queremos hacer nuestras primeras astrofotografías y disponemos de una cámara réflex, un trípode y un intervalómetro. Podemos apuntar a una de nuestras constelaciones favoritas o bien una zona particularmente interesante de la Vía Láctea, por ejemplo. Empezaremos a realizar disparos de unos 15 o 20 segundos de exposición a ISO 800 por ejemplo (esta es una medida bastante adecuada para la mayoría de las cámaras réflex, pero puede que en su caso sea diferente). El motivo por el que no debemos pasar de 20 segundos es porque a partir de ese tiempo empezaremos a capturar seguramente el movimiento celeste y las estrellas empezarán a salir como trazas en vez de puntos. Para evitar este problema tendríamos que montar la cámara sobre una montura ecuatorial.

Sacaremos cuantas más fotografías mejor, a partir de 15 o 20 ya es un número adecuado para obtener resultados llamativos. Es importante que trabajemos siempre que podamos en formato RAW o TIFF ya que el JPG comprime las imágenes y perderemos datos. Pero aún no hemos terminado, ahora tendremos que sacar los Darks, los Flats y los Offset. Los Darks son fotografías obtenidas con el objetivo de la cámara tapado y de la misma duración que nuestras fotografías de estrellas que a partir de ahora llamaremos Lights. Debemos sacar un buen número de Darks ya que los utilizaremos en el procesamiento con DeepSkyStacker para eliminar el ruido de las fotografías (todas las fotografías digitales tienen ruido y cuanta mayor es la temperatura y la exposición mayor es el ruido). Bien, ya tenemos unos 10 o 15 darks con el mismo tiempo de exposición que hemos usado para los Lights. A continuación sacaremos los Flats, que son todo lo contrario a los Darks, en vez de tapar el objetivo debemos poner una lámina blanca iluminada frente a la cámara. La pantalla de un ordenador con un fondo totalmente blanco puede servirnos. Sacaremos un buen número de Flats, aproximadamente el mismo número que de Darks y Lights. Por último sacaremos los Offsets o Biass que son fotografías con el objetivo de la cámara tapado de nuevo pero con el tiempo de exposición más corto que permita la cámara. Esto sirve para eliminar únicamente el ruido térmico de la cámara en el procesamiento. Es muy importante recalcar que los Darks, Flats y Offsets tienen que sacarse a la misma temperatura que hemos realizado las fotografías.

Uso de DeepSkyStacker

Pantalla del programa

A continuación pasaremos las fotografías de la cámara al ordenador y empezaremos el procesamiento con DeepSkyStacker. Ejecutaremos el programa y nos pedirá que carguemos las imágenes Light. Después cargaremos los Darks, los Offsets y los Flats. Podemos previsualizar las imágenes una a una así que si alguna presenta algún defecto la descartaremos. Nos aseguraremos de que el checkbox de los Lights, Darks, Flats y Offsets que queremos apilar estén marcados y pulsaremos la opción “Registrar imágenes seleccionadas”. Esto puede llevar algún tiempo según la potencia del ordenador que estemos usando.

Cuando termine el proceso de registro podemos marcar la opción “Apilar imágenes seleccionadas”. Este proceso también puede llevar unos minutos así que debemos ser pacientes. Al terminar obtendremos una imagen resultado del proceso de apilado y procesada después de haber eliminado pixels muertos y ruido de la imagen. A continuación podremos procesar la imagen con Photoshop o algún programa específico de astrofotografía como PixInsight, por ejemplo.

En este artículo no hemos profundizado en todas las opciones y parámetros configurables del programa DeepSkyStacker. Podemos sacar mucho más partido a este software si leemos detenidamente el manual que encontraremos en la página del autor, los foros y consultamos videotutoriales. No obstante, en próximos artículos veremos con más detalle y con algunos ejemplos el uso de este programa.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...