- Objetos celestes

Sobre nebulosas planetarias y supernovas.

El otro día, mientras observaba por uno de los telescopios desplegados en Pioz la Nebulosa del Anillo pregunté al propietario del telescopio si este tipo de nebulosas tenían algo que ver con las supernovas. Me respondió que no, que las supernovas eran cosas totalmente diferentes. Ahí quedo la cosa, yo no pregunté más pero la respuesta me generó más dudas de las que tenía antes. Más o menos tenía claro que una supernova es la explosión de una estrella que consume todo su combustible vital y lanza al espacio un montón de energía y gases. Aquella nebulosa que estaba viendo, tan circular, tan perfecta, tenía toda la pinta de ser los restos de una explosión de una estrella, de ahí mi pregunta que me planteé esa noche por primera vez. Como la duda me estaba rondando por la cabeza y la curiosidad me invitaba a informarme un poco más en profundidad he estado buscando algo de información que paso a resumiros por aquí, por si da la casualidad de que alguien se está preguntando lo mismo. Tened en cuenta que no soy físico, así que si hay alguna burrada, por favor corregidme :

¿Que es una supernova?

Supernova Kepler

Una supernova es una explosión estelar que puede estar producida por el colapso de una estrella masiva o por la fusión instantánea del núcleo de una enana blanca que forma un sistema binario cerrado. La supernova supone la expulsión al espacio de las capas externas de la estrella, formada por elementos pesados que forman nubes de polvo y gas. Esta explosión repentina libera enormes cantidades de energía y puede ser visible a enormes distancias. Parte de la materia liberada también es visible durante largo tiempo, recibe el nombre de «remanente» y puede dar lugar, a su vez, a la formación de nuevas estrellas y planetas.

¿Que es una nebulosa?

Nebulosa del Anillo

Las nebulosas son regiones interestelares formadas por gases y polvo. Habitualmente son regiones donde «nacen» nuevas estrellas. Hay diferentes tipos de nebulosas. Las nebulosas planetarias ( que es la categoría a la que pertenece la Nebulosa del Anillo ) son los restos de estrellas que han llegado al final de su vida y lanzan al espacio los restos de su capa superficial, formando una capa de gases y polvo que rodean al núcleo interno, todavía brillante. Así que, al fin y al cabo tampoco estaba tan desencaminado con la pregunta que me hice el otro día ¿no? 🙂

¿Por qué una estrella cuando muere unas veces se convierte en supernova y otras veces en una nebulosa planetaria?

Por lo que he podido leer consultando varias fuentes el final de una estrella dependerá tanto de su masa como de su composición. Así, estrellas con masa «baja» son candidatas a convertirse al final de sus días en nebulosas planetarias, mientras que estrellas de gran masa probablemente acaben muriendo como supernovas. En este enlace tenéis mucha información sobre la evolución de las estrellas donde se explica más detenidamente este fascinante proceso que dura miles y miles de años.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Sobre nebulosas planetarias y supernovas.

  1. No necesariamente. Las nebulosas planetarias se pueden producir por fenómenos no explosivos. Simplemente la estrella se desprende de las capas exteriores en un proceso muy largo y esas capas son ionizadas por la enana blanca que queda resultante. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *