inviernasverano2016
- Observaciones astronómicas

Salida astronómica a Las Inviernas y primeras Perseidas del año.

Este pasado fin de semana hemos realizado una salida astronómica con algunos compañeros de Astrohenares a Las Inviernas (Guadalajara), con el objetivo de observar las primeras Perseidas.

Llegamos pasado el ocaso y enseguida notamos el claro descenso de temperatura típico en este lugar de observación. Si en Madrid estábamos a 35ºC cuando salimos de casa al llegar el termómetro marcaba 24ºC. Este lugar de observación es famoso por sus fuertes heladas en Invierno que ponen a prueba la integridad del astrónomo aficionado más aguerrido.

inviernasverano2016
Bajo la Vía Láctea en Las Inviernas.

Montamos el equipo, de nuevo conformado por la CG5-GT y la cámara con teleobjetivo en vez del telescopio. En esta ocasión monté la Canon 1000D modificada para intentar sacar un gran campo de la Nebulosa Norteamérica, el Pelícano y una gran zona del Cisne. Por otro lado monté la 600D sobre el trípode con la intención de sacar un timelapse con Perseidas. Desde hace algunos días ya se están empezando a ver estas estrellas fugaces que tendrán su máximo la noche del 11 al 12 de agosto.

El "culete" del Cisne
libroprismaticos
Un libro recomendado en varios foros para la observación astronómica con prismáticos. Clic en la imagen para comprar en Amazon.

Mientras las cámaras empezaban a hacer su trabajo nos pusimos a cenar, una rica tortilla de patata que preparó Diana y que qué queréis que os diga, en el campo y bajo las estrellas, con el canto de los grillos… sabía riquísima. No la cambiaba por un plato de autor en ningún restaurante de vanguardia. La temperatura seguía bajando así que nos pusimos el forro polar. Quien lo diría, en agosto y pasando frío. El ambiente con la gente de Astrohenares muy bueno. Seríamos unas 10 personas, la mayoría haciendo astrofoto probando el nuevo software desarrollado por Fernando, Astromatic, que te permite automatizar toda una sesión de astrofotografía, gestionando el enfoque, el movimiento de la montura, el disparo de la cámara, el guiado… una pasada, vamos. A ver si mejoro un poco mi equipamiento y puedo probarlo porque la verdad es que es una pasada. Eso sí, al hacerlo todo el programa si funciona todo bien no hay que hacer nada durante la noche así que habrá que buscarse un buen entretenimiento. Yo en mi caso, entre toma y toma cojo los prismáticos y me pongo a recorrer el cielo con ellos. Hoy precisamente he pedido un libro de observación astronómica con binoculares para buscar nuevos objetos que observar. No es que me canse de observar la Galaxia de Andrómeda con mis 10×50, al contrario, es un objeto que siempre resulta majestuoso y esta noche no era menos, con el cielo totalmente despejado y el SQM marcando 21.40.

También merecía la pena perderse por la Vía Láctea, totalmente llena de estrellas, y apreciar la nebulosidad en la zona del Cisne, e ir bajando hacia el sur. El doble cúmulo de Perseo también resultaba una delicia para la vista.

Perseidas 2016

Entre unas cosas y otras charlábamos y observábamos, viendo de vez en cuando alguna Perseida, en algunos momentos con picos de actividad interesantes. Algunas de ellas quedaron capturadas en el timelapse que realicé.

Como podéis apreciar en el vídeo el sitio es bastante oscuro, por ponerle una pega hay bastante tráfico aéreo ya que hay algunas aerovías sobre la vertical de Alcolea del Pinar y pasan bastantes aviones. El frío en invierno también es un poco duro, pero es el precio que hay que pagar por estar a casi 1000 metros de altitud.

A eso de las 4:30 y con un ambiente «fresquito» dimos por terminada la sesión y nos recogimos para casa, satisfechos con la noche pasada y de haber conocido a nuevos compañeros de afición. Esperemos que el tiempo siga estable y podamos disfrutar de un buen espectáculo de Perseidas durante los próximos días.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *