- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

Salida a Corral de Almaguer, 29 de junio de 2013

Ayer volvimos a salir algunos miembros de la AAMS a Corral de Almaguer. En principio la salida de la Luna a una hora relativamente temprana (poco más de la 1:30 de la madrugada) auguraba una retirada temprana, pero lo cierto es que aguantamos hasta eso de las 3 de la madrugada disfrutando de una noche estupenda, una riquísima tortilla de patata y una compañía muy agradable.

Sistema duoscope en el telescopio
Sistema duoscope en el telescopio

Llegamos al lugar de observación a eso de las 21:00 con el Sol todavía bastante alto, estas fechas es lo que tienen, que anochece muy tarde. Mi intención era montar pronto el equipo y grabar unos vídeos de Venus, pero las cosas se empezaron a torcer desde el principio y el programa de captura me hacía cosas muy raras, quedándose bloqueado y cerrándose repentinamente (haciendo pruebas hoy en casa he dado con que el problema era del cable USB). No quería perder tiempo en detalles técnicos así que pasé a observación visual con un ocular ortoscópico de Baader de 6mm que no había probado nunca y también hice pruebas con una lente barlow x3 de Orión. Venus aparecía como una bailarina esfera casi perfecta con un marcado cromatismo, producto seguramente de su baja altura sobre el horizonte y la acusada inestabilidad atmosférica de la tarde (y no tener el tubo aclimatado). El cromatismo era apreciable con todos los oculares, así que definitivamente era efecto de la distorsión atmosférica. También observé Saturno, y me atreví a poner el ocular de 6mm sobre la barlow x3 en mi Newton 150/750, lo que sobrepasaba con creces la capacidad de mi telescopio. Saturno se veía muy grande, pero obviamente con muy poco detalle. La observación con el ocular, sin barlow era muy buena. Se apreciaba la división de Cassini con todo detalle cuando la atmósfera se calmaba (el seeing era bastante malo). También se observaban las diferencias de tonalidad en la atmósfera del planeta.

Sistema Duoscope Swivel
Sistema Duoscope Swivel

Coloqué en la barra de contrapesos el adaptador Duoscope de Astromer para poner la cámara de fotos y hacer alguna toma de gran campo de la zona de Escorpio. Para ello usé un intervalómetro y realicé fotos de 10 minutos de duración. La mala calidad y la focal del objetivo utilizado no dieron grandes resultados, pero como podéis ver este sistema es muy práctico para realizar fotografías en piggiback sin sobrecargar la montura. Aunque no era necesario realicé autoguiado.

Escorpio

A última hora de la sesión, cuando la Luna menguante aparecía por el horizonte pasé a visual y disfruté de lo lindo con los oculares Hyperion de 5mm y 12mm observando M13, el cúmulo de Hércules, y M27, la Dumbell. También me atreví con los velos para lo que me dejaron un filtro OIII. El uso de una tela negra para cubrirme la cabeza facilitó la observación de este objeto tan escurridizo para una apertura tan modesta como la de mi telescopio de 150mm.

Tuve también la oportunidad de observar Saturno con un C8 muy bien colimado que me permitió observar los anillos con todo lujo de detalles. Aquí el ortoscópico de 6mm también rindió muy bien para su precio contenido.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *