Probando el filtro Baader Solar Continuum

Recientemente he probado un filtro Solar Continuum de Baader y he quedado gratamente sorprendido con su rendimiento, os cuento mi experiencia.

El filtro Baader Solar Continuum se usa en observación solar en luz continua, por lo tanto tendremos que combinar su uso junto al de la famosísima Lámina Solar AstroSafety Film del mismo fabricante. Recalco el hecho de que no estamos ante un filtro solar (solamente es un filtro de contraste para uso solar), y que es imprescindible usar el Solar Continuum junto con la lámina Baader para evitar daños irreparables en nuestros ojos (por favor, realiza siempre la observación solar bajo la supervisión de una persona experimentada).

El filtro que utilicé es de 1,25″ y el telescopio el pequeño ETX70 que siempre llevo de viaje. En estos momentos no dispongo de ningún otro telescopio para observación solar en luz blanca. Comencé primero la sesión capturando algunos vídeos con la DMK21. Se apreciaban varios grupos de manchas, no muy grandes pero si bastante poblados. Eran perceptibles en algunas de ellas la zona de penumbra.

Mosaico Solar, ETX70, SAAF, Baader Continuum, DMK21

Mosaico solar con ETX70 (falso color para simular la tonalidad visual del filtro)

Después puse el filtro Solar Continuum. Lo primero que llama la atención de este filtro es que es de color verdoso. Este filtro permite el paso de una pequeña parte del espectro solar ( en la banda de los 540 nm.), obteniendo por un lado un mayor contraste en la observación de la fotosfera solar y por otro reduciendo el efecto de la turbulencia atmosférica.

Manchas solares, ETX70, SAAF, Baader Solar Continuum, Barlow Orion x3, DMK21

Detalle utilizando barlow x3 (falso color para simular la tonalidad del filtro)

El filtro Solar Continuum funciona bien en todo tipo de telescopios, tanto en observación visual como fotografía. En el caso de telescopios SC y refractores acromáticos, el filtro es particularmente beneficioso, ya que excluye completamente las longitudes de onda del rojo y azul centrándose en la zona espectral visible donde la óptica del telescopio está libre de aberración cromática. En fotografía digital es recomendable combinar el filtro con uno de tipo UV/IR para bloquear las longitudes de onda del infrarrojo.

540nm-continuum

Al poner el filtro el enfoque resulta más sencillo de realizar y la imagen se ve cláramente mejorada. El color verdoso del disco solar resulta algo extraño, sobre todo al principio, pero realmente la diferencia es notable con respecto a no utilizarlo. Resulta especialmente útil a la hora de distinguir la zona de penumbra de las manchas solares y creo poder afirmar sin temor a equivocarme que con mayor focal sería posible observar la granulación solar. La mejora en la imagen era tan perceptible que incluso me animé a acoplar la barlow x3 de Orión a la cámara para conseguir más aumentos. En un principio no conseguí hacer foco con la barlow pero desmontando el tubo extensor de la misma y acoplando el filtro directamente a la rosca de la barlow pude acoplar ésta a la rosca de la DMK, quedando un conjunto mucho más “corto”. De esta forma conseguí hacer foco de forma correcta.

En definitiva creo que el filtro Baader Solar Continuum es una opción muy recomendable para realizar observación solar en luz visible. A pesar de su precio, al ser la lámina Baader bastante económica, nos permite realizar una observación solar de gran calidad por unos 100€ aproximadamente (lámina solar + filtro continuum).

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...