Nova Sgr Oct 2016
- Observaciones astronómicas

Primera nova observada

Ayer pude ver por primera ver una nova. Se trata de la nova descubierta el pasado 20 de octubre por el japonés Koichi Itagaki y estimada en magnitud 8 en la noche de ayer, visible incluso con prismáticos. Gracias a que tenía apuntadas las coordenadas la encontramos rápidamente si bien simplemente consultando los mapas de estrellas se hacía evidente que ahí había una estrella que no debería estar 🙂

La noche se presentó muy agradable, con el cielo totalmente despejado y una gran estabilidad atmosférica, impropia de esta época del año. Creo que ha sido una de las mejores noches que recuerdo, con la Vía Láctea majestuosa en el cielo. Me llevé el SC8 para disfrutar totalmente en visual. Últimamente no tengo muchas ganas de procesar astrofotos (va por épocas), e incluso tengo imágenes todavía sin procesar de Astrotiermes.

Además de la nova anteriormente mencionada pudimos observar Urano y Neptuno pero donde más tiempo estuvimos dedicando fue a los objetos de cielo profundo. Concretamente en la zona de Perseo y Auriga, donde me perdí durante buena parte de la noche de cúmulo en cúmulo y tanteando alguna nebulosa planetaria, parando en varias galaxias de vez en cuando.

Como novedad estrené una silla de observación, regulable en altura y que hace la observación mucho más cómoda y relajada, pudiendo dedicar más tiempo a cada objeto sin cansarse por estar en una posición forzada. Junto con el trapo negro puesto por encima de la cabeza estas dos «chorradas» me permitieron disfrutar del cielo profundo como hacía tiempo que no disfrutaba.

Sin ser una noche especialmente fría si que se empieza a notar ya que nos aproximamos poco a poco al invierno. La ropa térmica se hacía necesaria y la humedad sin ser escandalosa era rápidamente apreciable. A partir de ahora, con el cambio de horario podremos empezar las observaciones a horas más tempranas y se volverá a presentar ante nosotros las hermosas constelaciones invernales mientras nos despedimos de Sagitario y el Cisne hasta el año que viene.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *