Pequeñas sorpresas de la observación lunar

Si observas con frecuencia la Luna a través de un telescopio es probable que en ocasiones veas “cosas” que atraviesan rápidamente el disco lunar. Yo no soy un observador lunar “frecuente” pero en varias ocasiones he podido observar el paso de satélites, aviones y pájaros por delante de la Luna mientras observaba. Al principio te llevas un buen susto, hay ocasiones que parece que un mosquito se ha colado en el hueco entre el ocular y el ojo pero no, el “intruso” está un poco más lejos. En la siguiente animación podéis ver el paso de un satélite que casualmente capturé en video el otro día.

No he podido identificarlo (muchos satélites militares no están identificados y no aparecen en las bases de datos) pero en otras ocasiones podemos anticiparnos y fotografiar el paso de satélites o la Estación Espacial Internacional.

Durante los meses del año que se producen migraciones de aves también es frecuente observar el paso de multitud de pájaros sobre el disco lunar. Hay gente que se dedica a contar el número de aves que observan y comparten esta información con los ornitólogos para hacer estadísticas, es lo que se conoce como Moon-watching.

Así que ya veis que la observación lunar puede deparar un montón de sorpresas, y eso que no he dicho nada de otro fenómeno que puede resultar muy impresionante observar, los TLP, que se producen, ya sí, sobre la superficie de la Luna. Hablaremos en otro momento de ellos.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0

¿Te ha interesado? Mira esto...