opcionesphd
- Software de astrofotografía

Parámetros de configuración del PHD Guiding

Habitualmente uso PHD Guiding para realizar el autoguiado con mi equipo de astrofotografía. Este programa es muy sencillo, y una vez configurado correctamente, no suele dar muchos problemas. Además, es integrable con el software que uso para capturas, Backyard EOS, para realizar dithering.

phd

Antes de comenzar el autoguiado debemos haber situado el objeto correctamente en el telescopio, prestando especial atención al encuadre y al enfoque. Una vez comencemos a autoguiar hay que evitar tocar el telescopio y si necesitamos hacerlo (para reenfocar, por ejemplo), conviene parar el autoguiado antes.

Los parámetros de autoguiado se configuran en el icono con el dibujo de un «cerebro». Para acceder a las opciones debemos tener el programa parado (con el botón stop).

En mi caso mi equipo de guiado consiste en la solución de Lunático, un tubo EZ60 y una cámara QHY5. El tubo lo sujeto a una cola de milano situada en el tubo, firmemente sujeto por una pinza o clip de Baader. Esto me facilita intercambiar el tubo de guidado fácilmente entre mis dos telescopios, el Newton 150/750 y el TS65.

Es importante recalcar que el parámetro que nos permite indicar el tiempo de exposición de la cámara de autoguiado se encuentra fuera de la ventana de settings. Este parámetro es importante que no sea muy bajo (inferior a 0,5s) si el seeing es malo o hay rachas de viento. La «chicha» del programa la encontramos en los settings (el botón con el «cerebro»).

opcionesphd

Una vez en la ventana de setup podemos configurar los siguientes valores:

RA Aggressiveness: La agresividad es el valor que más fácilmente podremos configurar ya que enseguida nos damos cuenta si nos hemos pasado o nos hemos quedado cortos. Si nos quedamos cortos vemos que poco a poco la estrella guia se va saliendo del cuadrante y termina fallando. Si nos pasamos comprobaremos por la gráfica que el sistema está haciendo correcciones constantemente en forma de dientes de sierra. Conviene dejar un valor entre 60% y 80%.  Influirá mucho la turbulencia y las rachas de viento.

RA Hysteresis: El valor por defecto es 10. Este valor depende mucho de la montura que tengamos (y su error periódico).  Si tenemos un RA Aggressiveness alto y funciona bien podemos bajar un poco el RA Hysteresis.

Max RA Duration: Valor máximo en milisegundos del pulso que enviará el programa a la montura. Se deja por defecto habitualmente.

Search Region: Tamaño de la caja donde PHD buscará una estrella guia. Lo habitual es dejarlo en 15.

Min. Motion: Este valor es realmente importante. Indica cuánto ha de moverse la estrella para que PHD mande una corrección a la montura. El valor viene definido por la focal de nuestro telescopio, focal del tubo de guiado, resolución de la cámara y otros factores. Su valor por defecto es 0.15.

Para calcular el valor más adecuado para nuestro equipo debemos saber los siguientes valores:

– Focal telescopio guia: En mi caso 230mm (del EZ60)

– Tamaño del pixel de la cámara de guiado: En mi caso 5.2 ( de la QHY5)

– Focal del telescopio principal: En mi caso para el TS65 420mm y para el Newton 750mm

– Tamaño del pixel de la cámara principal: En mi caso 5.7 al ser la Canon EOS 1000D

Con la siguiente fórmula podemos calcular la resolución del conjunto de guiado:

Rguia=píxel / focal x 206.265 = 4.66’’/px

Y la del conjunto de telescopio y cámara principal:

Rprincipal= píxel / focal x 206.265= 2.79″ /px (en el caso del TS65)

Rprincipal= píxel / focal x 206.265= 1.56″ /px (en el caso del Newton)

Buscamos un movimiento del orden de 0.75 veces la resolución de fotografía, o sea aproximadamente unos 1.56*0.75/4.66 = 0.25 px. en el caso del Newton y 2.79*0.75/4.66 = 0.44 px en el caso del TS65.

No obstante se puede dejar en 0.15 para asegurarnos de que todo funciona bien. Valores inferiores serán difíciles de conseguir debido al seeing.

Calibration Steps: Por defecto el valor es de 750. Es posible que necesitemos aumentar el valor si estamos guiando cerca del polo celeste o si la focal del tubo guia es muy corta. El programa necesitará hacer unos pasos de calibración previos al guiado, si realiza muchos pasos de calibración (20 o más) es recomendable subir el valor, si realiza pocos, es recomendable bajarlo.

Para autoguiar cerca del polo es posible que necesitemos subir el valor incuso a 3000 o 4000.

Time Lapse:  Habitualmente se deja por defecto.

Force calibration: Es recomendable que esté marcado. Realizará los pasos de calibración cada vez que cambiemos de objeto pero esto ayudará a una mayor precisión en el guiado.

Dec guide mode: Personalmente lo dejo siempre en auto. Para evitar backslash podemos provocar una deriva intencionada en la montura hacia el norte o el sur y dejar que el programa la corrija.

Dec algorithm: Low passfilter es recomendable si estamos guiando cerca del polo. Resist switching es más recomendable para evitar correcciones backlash en DEC.

Dec slope: Se recomienda dejar en 5.

Max. DEC duration:  Lo mismo que en eje AR pero para el eje DEC. Se comenta que para algunas monturas como las CGEM este valor ha de ser superior a 2000 para que la montura lo reconozca. Fuente: https://www.rosecityastronomers.org/resources/pdf/GuideToGuiding.pdf

Star Mass Tolerance: Un valor entre 0.5 y 1 es razonable.

Noise reduction: Muy recomendable en el caso de la QHY5 y otras cámaras de guiado. No obstante activarlo puede reducir la sensibilidad de la cámara para encontrar estrellas guia. Desabilitar si es el caso.

Para más información recomiendo la lectura de los siguientes manuales:

https://www.rosecityastronomers.org/resources/pdf/GuideToGuiding.pdf (en inglés)

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Parámetros de configuración del PHD Guiding

  1. Hola, buen artículo

    Tengo una pregunta para un guiado fuera de eje para un telescopio Meade LX200 AFC 14”, utilizando como cámara principal una ATIK 414 de 6.45um y cámara de guiado una DSI III de 6.50um. La distancia focal con reductor a f6.3 me da 2015mm.
    Mi pregunta es que Min. Motion debo dar?

  2. Hola Roberto:
    En cuanto al valor de «Min. Motion», dices que no es aconsejable por debajo de 15. ¿Existe tambien un valor máximo de «Min. Motion» para que todo funcione bien? En mi caso, aplicando la fórmula, si compro un tubo de 350 de distancia focal me sale Mn de 0,32. ¿Esto sería correcto?
    Muchas gracias!

  3. Hola Salut, este artículo lo escribí hace ya mucho tiempo y muchos de los valores que verás ahí son aplicables solo a la configuración que tenía por aquel entonces. PHD tiene un asistente de configuración que te dice que valores te recomienda en función de tu telescopio y tubo de guiado. Presta eso si especial atención a la ortogonalidad, es decir, tu cámara de guiado debe estar girada de tal forma que cuando actives la rejilla de AR/DEC en PHD guiding y muevas el eje AR de tu telescopio la estrella se mueva paralela a la rejilla dibujada en PHD y lo mismo para el eje DEC. Esto es para que cuando el PHD mande un pulso de guiado al eje AR no afecte a la posición de la estrella en DEC. Conseguirás guiados más estables.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *