Observando el cometa ISON

El viernes 15 me levanté a las 6:20 con la intención de observar el cometa ISON. Los últimos informes hablaban de que el cometa se encontraba en magnitud 6 después de producirse un outburst, asequible incluso con prismáticos, así que la noche anterior monté el pequeño ETX-70 en el salón de casa, junto al mirador y dejé todo preparado para poder observar durante la madrugada. Sabía que sería una de las últimas oportunidades para observar el cometa en los siguientes días ya que se aproximaban frentes nubosos con lluvias y poco a poco el cometa se va acercando al Sol, con lo cual cada día está más bajo en el horizonte y resulta más complicado de observar.

Como os comentaba, me levanté a las 06:20 y todavía adormilado me puse a buscar el cometa. En realidad lo primero que busqué fue la estrella Spica, en la constelación de Virgo, que sirve como referencia para encontrar al cometa ISON. Me esperaba encontrar a Spica un poco más alta en el horizonte, la verdad, de hecho estaba a punto de ser ocultada por un edificio cercano. Casi casi me resultaba imposible de observar ya que la orientación del ventanal por el que observaba en NE y la estrella estaba en dirección E-SE.

Una vez centrada Spica en el ocular Hyperion Zoom a 24mm me moví poco a poco hacia arriba y la derecha, buscando el cometa, no me costó mucho encontrar una estrella azulada con un halo verdoso difuso, pero totalmente reconocible. En ese momento me desperté por completo. ¡Que bonito! Parecía totalmente fuera de lugar, una imagen fantasmal. Metí más aumentos a la imagen girando el ocular. Click, click, click… a cada movimiento la focal variaba 20…16…12… no pasé de ahí. Impresionante. Estaba observando un cometa, desde el salón de mi casa, con un telescopio pequeñísimo, a través del climalit de la ventana, desde una ciudad con enorme contaminación lumínica… ¿Recordáis la sensación de emoción que se siente cuando eres niño durante la noche de Reyes? Pues yo tenía esa misma sensación en ese momento.

cometaison

No realicé ninguna fotografía pero el recuerdo permanecerá para siempre en mi retina. Me volví a meter en la cama, sin poder quitarme la imagen de la cabeza. Ese día fuí un poco más somnoliento al trabajo, pero contento tras ver, por fín el famoso cometa ISON.

El cometa ISON

Desde el día 14 de noviembre el cometa ISON está ofreciendo un bonito espectáculo y son varios los astrónomos que han obtenido imágenes impresionantes como ésta de Jerry Lodriguss

El cometa continuará acercándose al Sol durante los próximos días, esperemos que este repentino aumento de brillo no suponga que el núcleo se está desintegrando. Si consigue sobrevivir al perihelio, que ocurrirá el 28 de noviembre, podremos observar el cometa a partir de esa fecha ya al atardecer, a unas horas más favorables y con mayor brillo y las impresionantes colas iónica y de polvo. Sin duda ofrecerá un espectáculo tremendo durante los atardeceres de diciembre.  Esperemos que así sea.

[notice]Atención: Durante los próximos días el cometa ISON se encontrará muy próximo al Sol. Es muy importante tomar las pertinentes medidas de seguridad para observar objetos astronómicos próximos al Sol. Si no eres un observador experimentado te recomiendo que no lo intentes. Puedes observar al cometa ISON de forma segura a través de Internet en la web de STEREO de la NASA durante su perihelio:http://stereo.gsfc.nasa.gov/ [/notice]

 

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...