¿No sabes donde ver el eclipse de sol del 4 de enero? Propuestas de lugares de observación en Madrid.

El próximo 4 de enero podremos ver un eclipse parcial de Sol en España. Se producirá al amanecer y durará hasta las 10 aproximadamente. Como coincide con las vacaciones navideñas es posible que puedas y te apetezca verlo en directo, al fin y al cabo un eclipse de Sol es un evento bastante infrecuente y si te pierdes este tendrás que esperar hasta dentro de dos años para ver otro similar en España.

Muy bien, ya te he convencido pero ¿Cuál es el mejor sitio para observar este fenómeno? Bueno, a nivel nacional los mejores lugares serán la costa mediterránea, cuanto más al norte mejor, así que nuestros amigos de Cataluña tienen una situación privilegiada para disfrutar este eclipse en concreto. Para mis vecinos de Madrid aquí os dejo algunos sitios que considero que podrían ser buenos para la observación de este eclipse.

  • En AstroAfición vamos a organizar una observación del eclipse con telescopios y gafas solares en un colegio de Ciempozuelos. Para esta vez no va a ser posible porque ya está organizado el evento pero para otra ocasión puedes ponerte en contacto con nosotros y organizaremos una observación privada para tu colegio, pueblo, etc…
  • A nivel particular: Si quieres disfrutar del evento en la intimidad o de forma particular te recomiendo que busques un sitio elevado y con un buen horizonte este. En las proximidades de Alcalá de Henares hay un monte, el Guruguru que puede ser un buen sitio de observación. La Sierra de Madrid, está al noroeste, pero por su altitud puede ser también un buen punto de observación.

Por último, unos consejos de seguridad y comodidad, para todos:

Precauciones: La observación solar entraña riesgo para los ojos pudiendo producirse lesiones irreversibles en nuestra vista. Para evitar estos daños debemos proteger nuestros ojos con materiales homologados para la observación solar, de venta en ópticas especializadas (En Madrid, por ejemplo está Óptica Roma, donde podéis encontrar gafas solares y filtros).

No uséis métodos caseros como radiografías, CDs, cristales ahumados, etc… ¡Es muy peligroso ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad! Pensad que aunque veáis el sol oscurecido los rayos ultravioleta son invisibles y atraviesan esos filtros caseros dañando nuestros ojos sin que nos demos cuenta en ese momento.

Por último, y para los despistados: Estamos en invierno, el eclipse es al amanecer… esto significa ¡Que hay que abrigarse bien! Os dejo un enlace a un artículo que escribí hace poco sobre recomendaciones para no pasar frio, echadle un vistazo.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...