hmi1898
- Noticias de astronomía

Muy atentos a la actividad solar en mayo

El Sol no descansa, periódicamente nos sorprende con eventos energéticos que producen bloqueos de radio o hermosas auroras. Ya en marzo tuvimos uno de los fenómenos más energéticos de los últimos años, producido por un enorme agujero coronal que produjo unas hermosas auroras visibles incluso en latitudes medias ( Francia, UK, Holanda…)

El mes de mayo se presenta bastante interesante. Por un lado actualmente tenemos la región activa 2335 prácticamente en el centro del disco solar mientras que por el limbo aparece un nuevo grupo de tamaño interesante, el 2339. Estos dos grupos son visibles con prismáticos usando filtros especiales para observación solar (¡No observar nunca el Sol sin los filtros adecuados! Peligro de dañar nuestros ojos de manera irreversible).

Imagen cortesía de NASA/SDO y spaceweather.com
Imagen cortesía de NASA/SDO y spaceweather.com

Precisamente la AR2339 ha sido la causante de un potente destello de tipo X2 el 5 de mayo a las 22:11UT con una gran emisión de radiación UV y de rayos-X que causó un potente bloqueo de radio en el Pacífico. El destello también estuvo asociado a una eyección de masa coronal (EMC) al espacio que no parece ser geoefectiva.

Destello X2 captado por el satélite SDO
Destello X2 captado por el satélite SDO

Por lo tanto en los próximos días tenemos una muy buena oportunidad para fotografiar el Sol en luz blanca con nuestros filtros solares (lámina baader, filtros Thousand-oaks, etc…) para sacar detalle de estos interesantísimos grupos de manchas, máxime cuando parece que por fin el anticiclón se afianza en la península y nos deja un poco de estabilidad que esperemos sea duradera. Yo por mi parte estoy deseando poder probar mi nuevo filtro para el SC5.

En la banda de hidrógeno-alfa encontramos interesantísimos filamentos y algunas protuberancias, aunque no de tamaño tan espectacular como el de los últimos días. Las regiones activas también se muestran interesantes.

20150506090334Lh

Fuentes: www.spaceweather.com

Si te ha interesado este artículo te puede interesar:

 

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *