Mancha solar 1704 con el ETX-70

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa y los días de descanso en la costa, donde la meteorología es bastante más benévola que en Madrid, he podido realizar un poco de fotografía solar con mi modesto ETX-70, que siempre llevo de viaje, y la lámina solar Baader. Entre nube y nube pude capturar un vídeo de 200 frames con la Canon EOS 1000D acoplada al ETX utilizando el programa Backyard EOS. El procesado posterior, con Registax 6 y Photoshop permite apreciar la mancha 1704, pero al ser bastante pequeña no se aprecia zona penumbral en la misma.

SOL20130327-1704

Este ciclo solar está siendo bastante inusual, con un número muy bajo de manchas solares. De hecho, el otro día leía este interesante artículo sobre la posibilidad de que tengamos un máximo con picos gemelos.

Por la noche las condiciones meteorológicas no han sido las adecuadas para la observación astronómica, cuando no son las nubes es el viento o la Luna llena, típica de estas fechas de Semana Santa. No obstante el cielo de esta zona de la costa Mediterranea ha perdido bastante oscuridad, debido a la constante construcción de nuevas urbanizaciones en la sierra.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...