M81 y M82: Mi primera fotografía de cielo profundo con la Canon EOS 1000D y el newton 150/750

M81 y M82

A pesar de que ya os enseñé algunas astrofotografías de mi nuevo equipo tomadas en la salida a Malpica de Tajo el pasado mes de junio he dejado para el final y por motivos sentimentales la primera fotografía de cielo profundo que saqué con este telescopio. Se trata de las galaxias M81 ( arriba ) y M82 situadas en la constelación de Osa Mayor.

M81 es una típica galaxia espiral “perfecta” situada a 11.6 millones de años luz (realmente impresiona el ver que un pequeño telescopio es capaz de captar objetos que se encuentran a semejante distancia) y fue descubierta por Johann Elert Bode en diciembre de 1774. Es una galaxia asequible en cielos oscuros incluso con prismáticos.

M82 (también conocida como “La galaxia del cigarro”) es una galaxia irregular alargada que recientemente ha atraído la atención de la comunidad científica porque se ha descubierto una importante emisión de señales de radio procedentes de un objeto en su interior, tal vez un microquasar.

Estas dos galaxias están librando una descomunal guerra gravitacional desde hace más de mil millones de años con batallas de más de cien millones de años de duración con efectos devastadores. Durante su última pelea M82 causó ondas que atravesaron M81 de parte a parte. Esa enorme interacción ha provocado la formación de nuevas estrellas en M82 y también fuertes emisiones de rayos X. Dentro de unos cuantos millones de años una de las dos galaxias saldrá victoriosa y canibalizará a su rival.

Realmente tanto la observación visual de estas galaxias como su posterior fotografía fueron de gran satisfacción y adelanta lo que espero que sean horas y horas de disfrute de mi nuevo equipo.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0

¿Te ha interesado? Mira esto...