M51. La Galaxia del Remolino.

M51

La galaxia espiral M51 se encuentra en la constelación de Canes Venatici. Siempre me habían llamado la atención las astrofotografías de este objeto Messier ya que incluso para el ojo inexperto enseguida salta a la vista que algo importante está sucediendo ahí arriba. En primer lugar tenemos a M51 con su característica estructura espiral de libro pero vemos como uno de los brazos está algo deformado, como si una gigantesca fuerza estuviera tirando de él. Y es que la atracción gravitatoria de su compañera la galaxia irregular enana NGC 5195 es tan impresionante que los científicos piensan que estas dos galaxias están en proceso de colisión y nosotros somos privilegiados espectadores en primera fila a “tan solo” 23 millones de años-luz.

Se cree que en los últimos 500 millones de años el disco de M51 ha sido atravesado en dos ocasiones por su compañera. Estas colisiones cósmicas producen cataclismos estelares, fuertes sacudidas gravitacionales que hacen que algunas estrellas terminen siendo expulsadas fuera de las galaxias. Pero por otro lado todo este movimiento e intercambio de materia hace que aparezcan nuevas guarderías estelares donde nacen millones de estrellas que ionizan el gas que las rodea formando brillantes nebulosas.

M51 puede ser observada con prismáticos en cielos muy oscuros de forma muy ténue pero es una auténtica gozada en telescopios de gran apertura. Precisamente el mismo día que saqué esta foto pude observarla a través de un LB de 12″ y se podían apreciar perfectamente los brazos espirales.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...