M45 – Las Pléyades

Pléyades

Tenía pendiente desde hace un par de semanas procesar las fotografías que pude sacar desde los oscuros cielos de Extremadura. Una feria profesional y algunos compromisos familiares me han tenido muy ocupado en los últimos días, pero ya vuelvo a la carga con nuevo material.

La imagen que veis fue sacada directamente con la cámara DC290 sin ningún tipo de telescopio, os podéis hacer una idea de la calidad del cielo por esas tierras. He usado DeepSkyStacker para alinear las tomas y procesar los darks ( tremendo el ruido que tiene esta cámara, pero para lo vieja que es no me puedo quejar ) y Photoshop para resaltar brillo y colores y reducir saturación. De verdad, si tenéis oportunidad no dejéis de visitar la zona de Las Hurdes, además de un maravilloso cielo teneis un montón de pueblos y paisajes para disfrutar, sin olvidarnos de la G-astronomía 😉

M45 Pléyades

Nombres de las PléyadesLas Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes que forman un cúmulo abierto. Son fácilmente reconocibles en el cielo por su particular forma de “carrito” junto a la constelación de Tauro. El cúmulo está a unos 450 millones de años luz de nosotros y mide en total unos 13 años luz. En fotografías de larga exposición se puede apreciar cierta nebulosidad debida a la acumulación de polvo estelar por lo que es considerada también como una nebulosa de reflexión. El cúmulo consta de unas 500 estrellas de las cuales 8 son fácilmente observables incluso desde ciudad.

Artículos relacionados:

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0