M104, Galaxia del Sombrero

Posición de M104 respecto a Spica

Posición de M104 respecto a Spica

La Galaxia del Sombrero (M104, NGC4594) fué descubierta por Pierre Méchain en 1781 o 1783 (hay discrepancia en cuanto a las fechas en diferentes fuentes consultadas) y William Herschel también la observó de manera independiente en 1784. Charles Messier la describió como “una nebulosa muy débil” al añadirla a su catálogo pero lo cierto es que esta maravillosa galaxia espiral de la magnitud 8.9 es enorme, solo que está situada con respecto a nosotros “de canto”, con tan solo 6º de inclinación, y esto resta mucho su observación.
Encontramos a M104 en la constelación de Virgo a 28 millones de años luz de nosotros, por lo que será en primavera el momento ideal para su observación boreal. Esta época es rica en galaxias y podemos emborracharnos en una misma noche con varias decenas de ellas.

Recibe el nombre de Galaxia del Sombrero por su parecido con un sombrero mexicano, tal vez por la banda de polvo galáctico que la cruza oscureciendo el borde. Tiene un tamaño aparente de 9×4 minutos de arco y destaca en su observación el bulbo abultado brillante, conformado por grandes cúmulos estelares. Aunque es observable con telescopios de aficionado necesitaremos al menos 12″ para poder percibir detalles del núcleo bulboso y un poco más de apertura y muy buenos cielos para observar la banda oscura.

Galaxia M104

Galaxia M104

En la noche del 3 al 4 de mayo de 2013 fotografié esta galaxia desde Corral de Almaguer, con la cámara Canon EOS1000D y el telescopio Newton 150/750. Saqué 10 fotos de 5 minutos de exposición, de las que pude aprovechar 7 finalmente. El seeing no era muy bueno pero teníamos una medición de oscuridad de cielo de 21.02 mag/arcsec con el SQM. Durante la sesión tuve algunos problemas con el software de control de la cámara (Backyard EOS) que dejaron colgado el ordenador y perdí mucho tiempo, de lo contrario podría haber realizado más tomas. La sesión se vió finalizada al llegar M104 al meridiano, momento en que pasé a grabar algunos vídeos de Saturno con muy buen resultado.

Pero volviendo a esta toma de M104 decir que el guiado funcionó muy bien durante toda la sesión y aprovechando la función de dithering pude utilizar la opción Drizzle x3 en el apilado con DSS, lo que aumentó la calidad final de la imagen. El procesado ha sido realizado con PixInsight LE y Photoshop. También destaco que el uso de darks, flats y offsets ha permitido exprimir en buen grado la información de la imagen final. En definitiva, una captura con la que estoy muy contento y el único problema ha sido no haber alargado el número de tomas, pero eso tiene fácil solución, tan solo tenemos que salir una noche más y continuar el trabajo.

Como siempre, podéis encontrar más detalles del equipo y de la toma realizada en mi página de astrofotografía: www.robertoferrero.com

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1